Ministro Mayol refuerza compromiso del Gobierno por combatir la desertificación.

  • Home
  • Sin categoría
  • Ministro Mayol refuerza compromiso del Gobierno por combatir la desertificación.

Al presidir la ceremonia del Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía, la autoridad calificó la degradación como “uno de los más graves problemas ambientales globales”, recalcando que “este Gobierno está decidido a reparar este daño que no es sólo labor del Estado, sino que también del sector privado”.
Con un fuerte llamado a trabajar unidos, tanto el sector público como privado, para disminuir la cifra de 1,5 millones de chilenos afectados directamente por la desertificación, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, presidió esta mañana la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía, actividad que contó además con la presencia de autoridades comunales y provinciales de la zona norte de la Región Metropolitana, afectada por este tipo de degradación ambiental.
En el marco de la actividad organizada por la Gobernación de la Provincia de Chacabuco y de Codelco División Andina, se conmemoró esta fecha proclamada el año 1994 por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Actualmente la desertificación afecta a más de 110 países y por su causa, cada año se pierde 6 millones de hectáreas de tierra productiva a nivel mundial. A nivel nacional 1,5 millones de chilenos son afectados directamente por la desertificación.
A juicio del Ministro Mayol, la desertificación es uno de los más graves problemas ambientales globales. “Para dar un ejemplo, resulta difícil imaginar que la Cuarta Región de Coquimbo, tuvo alrededor de dos tercios de su territorio cubierto por vegetación; más difícil aún resulta creer que en el Norte Grande hubo bosques de especies nativas como algarrobo, tamarugo o guayacán. Pero lo peor, es que las grandes extensiones desérticas que abarcan buena parte del país, se crearon en gran medida por acción del hombre”, señaló.
No obstante puntualizó, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está al tanto de esta situación, “y está decidido a reparar este daño que no es sólo labor del Estado, sino que también del sector privado, por lo que vemos con gran satisfacción como se han unido el Gobierno Regional a través de la Gobernadora de la Provincia de Chacabuco y la División Andina de Codelco, dispuestos a no permitir que esta pérdida de potencial productivo siga en aumento y generar, por la vía de la plantación con especies nativas, la recuperación de los mismos para empezar a ganarle la batalla al avance de la desertificación sobre la Región Metropolitana”.
A este esfuerzo se suma Conaf, que impulsa y fomenta la forestación de terrenos que no tienen otra alternativa de uso. Por su parte, Sag e Indap con el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, apuntan en la misma dirección, al bonificar las buenas prácticas agrícolas tendientes a recuperar y mejorar la productividad de estos suelos y a la infiltración de aguas lluvias mediante la confección de zanjas.
“A eso se agrega la infiltración de cauces a los acuíferos subterráneos propiciados por la Comisión Nacional de Riego y el Inia. En resumen, todas buenas noticias que auguran que las cosas comienzan a cambiar, motivadas por la alianza de los sectores público y privado”, recalcó el Ministro del Agro.
Finalmente Mayol puntualizó que la naturaleza tiene tiempos distintos a los del hombre, “por lo que este proceso que queremos reimpulsar aquí, se debe continuar más allá de los respectivos gobiernos de turno, pasando a constituir una Política de Estado por defender nuestra competitividad agrícola que, precisamente, se sustenta en la calidad de nuestros suelos y las bondades de nuestro clima, factores ambos afectados por el avance de la Desertificación”, señaló la autoridad.
(de p. web de Minagri)