• Ministro Furche destacó la necesidad de avanzar a una legislación laboral que responda a los requerimientos de la agricultura moderna

24 de octubre de 2014
MinFurche_avanzar

Santiago, 24 de octubre de 2014.- Con el fin de acercar al sector agrícola la agenda laboral que impulsará el gobierno en los próximos meses, los Ministros de Agricultura, Carlos Furche, y del Trabajo, Javiera Blanco, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y al presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, participaron en el seminario “Agenda Laboral y Sector Alimentario”, organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).
El titular del Agro expresó que dado que el sector agropecuario como el sector forestal representan a una parte muy significativa del empleo en Chile -cerca de 700 mil personas- resulta necesario que al momento de discutir reformas laborales se realice un análisis específico sobre el sector, adquiriendo mayor relevancia el poder analizar de forma diferenciada la situación de los trabajadores y trabajadoras permanentes y temporales de la agricultura.
“Hemos estado trabajando en hacer presente las particularidades, especificidades y los requerimientos que puede tener una legislación laboral moderna que responda también a los requerimientos de una agricultura moderna”, señaló el secretario de Estado. En esa línea, destacó la importancia de abrir la discusión de un tema que durante los próximos meses estará en el centro del debate nacional. “Si el debate se hace de una manera constructiva, propositiva, con participación de todos los sectores es la manera de enfrentar los problemas, el negarse a debatirlos o simplemente criticar por el hecho de que se va a plantear una reforma, es más bien asumir que la legislación laboral en Chile está incompleta y que es necesario perfeccionarla, garantizando más derechos para los trabajadores y en consecuencia cuanto más participativa y democrática sea la discusión tendremos una mejor legislación laboral”, agregó el Ministro Furche.
Por su parte, la Ministra Javiera Blanco coincidió en que hay que centrar el foco en los trabajadores y trabajadoras agrícolas ya que “no es igual a otros sectores (…) Queremos ponernos al día con países desarrollados con los que nos comparamos, en la convicción de que el aumento de la productividad debe estar asociada a la paz social”. La secretaria de Estado enfatizó en que el gobierno está planteando dos espacios para realizar cambios al sector de los trabajadores agrícolas de temporada, uno es la discusión de las reformas laborales, donde van a haber temas que van a ser extensivos al sector agrícola, y otro el análisis específico al estatuto del temporero agrícola. Respecto de este último punto, Blanco reconoció que si bien “no se parte de cero, hay un camino que tiene aspectos a destacar con ideas que son coincidentes con las ideas del Programa de Gobierno de la presidenta Bachelet, pero también hay otras que están en el sentido opuesto”.
A su vez, el presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló que si bien ya se cuenta con una base como lo es el Estatuto del Temporero -que busca mejorar las condiciones laborales del sector-, se encuentran abiertos a avanzar en reformas laborales. “Estamos disponibles para hacerlo (…) los momentos hay que utilizarlos cuando corresponden, siempre va a haber momentos para no hacer algo pero debemos enfrentarlo, y en la medida que se haga de forma racional, estamos disponibles para hacerlo en cualquier momento”.
Finalmente, la presidenta de la CUT afirmó que el sector agropecuario es “estratégico para el desarrollo del país”, y señaló que las prioridades de la multisindical en materia de reformas laborales responden a mejorar las condiciones de trabajo, sindicalización y negociación colectiva. “Si queremos que Chile avance a tasas de crecimiento adecuados, debemos hacernos cargo del debate de la equidad”, concluyó.