Debuta planta de biocombustibles a partir de residuos forestales

30/10/2014 - LA SEGUNDA - RECORTE DE PRENSA
La planta de bioetanol ya lleva dos meses en operaciones.

Este 14 de noviembre el consorcio BioEnercel inaugurará su planta piloto en la Región del Biobío para producir biocombustibles a partir de residuos forestales, la primera instalada en Chile y que lleva funcionando dos meses con muy satisfactorios resultados.

Para el profesor Jaime Rodríguez, director de Biotecnología de la Universidad de Concepción y director de proyecto de BioEnercel -conformado por las universidades de Concepción y Católica de Valparaíso, Fundación Chile y las empresas forestales Arauco, Masisa y CMPC- los logros obtenidos en la producción de biocombustibles superan las proyecciones. “Hemos tenido buenos rendimientos, completamente competitivos con lo que se ha hecho en otros países y en algunos casos, mejores, con tecnología nuestra”, describe.

“En esta primera etapa está todo diseñado para producir bioetanol, que se puede mezclar con la gasolina (…) para aumentar el octanaje y su rendimiento”, comenta.

El bioetanol que se produce en esta “biorrefinería” no se obtiene de productos alimenticios, sino de residuos de la cosecha forestal, residuos forestales industriales y también de plantaciones ventroenergéticas; es decir, destinadas a la producción de bioenergía. Estás se hacen en terrenos no utilizados para las plantaciones tradicionales, como arenales. Para ello los especialistas de BioEnercel han desarrollado tecnología para plantar más árboles en la misma superficie de tierra.

“Nosotros producimos riqueza localmente. porque Chile importa el 99% de su petróleo, y así mejoramos la balanza de pago y ayudamos al medio ambiente”, apunta el académico.

Sobre el futuro, el investigador precisa que “los biocombustibles con esta revolución de las biorrefinerías, deben ser incentivados por políticas públicas adecuadas, con convicción y decisión”.

ETIQUETAS: LA SEGUNDA