• Ministro de Salud respalda proceso de modernización del Minagri que incorporará responsabilidades en la cadena alimentaria

En el marco de la cumbre INOFOOD 2011, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó el compromiso del Minagri con el desarrollo de políticas que fortalezcan la inocuidad a lo largo de toda la cadena alimentaria, en línea con el proceso de modernización que sigue la cartera, para constituirse en Ministerio de Agricultura y Alimentos.
Los anuncios fueron respaldados por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y fueron valorados por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el subsecretario de esta cartera, Alvaro Cruzat en el marco de la Inofood el 7 de noviembre de 2011.
El desarrollo de una Red de Información y Alertas Alimentarias, (RIAL), la implementación de un Sistema Nacional de Laboratorios de Alimentos y el impulso a los programas integrados, como son los de plaguicidas, dioxinas, entre otros, son algunas de las medidas en las que se encuentra trabajando la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), que desde este año funciona bajo el alero del Ministerio de Agricultura.
Así lo dio a conocer el titular de la cartera agrícola, José Antonio Galilea, en el marco de la inauguración de la Cumbre y Expo Internacional de Inocuidad Alimentaria, INOFOOD 2011.
En la ocasión, la autoridad señaló que el trabajo que lleva adelante el Gobierno en materia de inocuidad se enmarca en el proceso de modernización que está enfrentando el Ministerio de Agricultura, el cual espera constituirse como Ministerio de Agricultura y Alimentos.
Este anuncio fue respaldado por su par en el Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, quien manifestó su satisfacción ante las nuevas atribuciones que tendría la cartera: “Estamos extraordinariamente contentos, de que el Ministerio de Agricultura tome esta derivación hacia un Ministerio de Agricultura y de Seguridad de los Alimentos, o como sea su nombre final, porque a nosotros como Ministerio de Salud de acuerdo al código sanitario nos corresponde la vigilancia final, y no lo que tiene que ver con la vigilancia de la cadena productiva, que es preventiva” señaló el Ministro de Salud.
A estas afirmaciones el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, añadió que como respuesta a los desafíos que enfrenta el sector alimentario, la ACHIPIA está desarrollando una serie de tareas que apuntan a fortalecer el sistema nacional de inocuidad y de servir de instancia de coordinación entre los organismos con competencias asociadas a dichas materias.
Es así como la Agencia está trabajando en dar continuidad y perfeccionar los Programas Nacionales Integrados (PNI), por ejemplo el de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, (HACCP en su sigla en inglés), el PNI de Plaguicidas, el de Dioxinas, Marea Roja, entre los principales, todos ellos buscando “promover un enfoque preventivo y una mirada de proceso en el control de alimentos, desde que los productos se elaboran hasta que son consumidos”, destacó Galilea.
Inés Montalva, secretaria Ejecutiva de la ACHIPIA, valoró las afirmaciones de ambos ministros. “Estos anuncios son un respaldo a la labor que ha estado desarrollando la Agencia y son un gran apoyo para enfrentar las tareas futuras”, afirmó.
Fuente: ACHIPIA. Noviembre 2011.