• Ministro de Agricultura compromete solución a la inflexibilidad del Programa de Recuperación de Suelos Degradados

En SAGO FISUR:

En el marco de la 88ª Exposición Internacional Agrícola, Ganadera e Industrial realizada en la ciudad de Osorno (SAGO ), la autoridad indicó que el objetivo de estos cambios es focalizar este instrumento para lograr verdaderamente generar efectos en nuestros suelos para incrementar su productividad.
El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, inauguró esta mañana la 88ª Exposición Internacional Agrícola, Ganadera e Industrial SAGO FISUR 2011, considerada como el principal punto de encuentro de productores industriales, proveedores de insumos y servicios e instituciones ligadas al sector.
Durante su exposición, el secretario de Estado, anunció diversas reformas en relación a la aplicación del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, el que hasta el 2009 se ejecutaba con mayores facilidades en comparación a la ley que hoy lo rige. “modificamos el  reglamento con el fin de reducir las prácticas bonificables de las actuales 73 a 38 y con especial acento en aquellas de mayor impacto”.
A juicio de Galilea, el objetivo de estos cambios es  focalizar este instrumento para lograr verdaderamente generar efectos en nuestros suelos para incrementar su productividad. Para ello, el Ministerio de Agricultura aspira a permitir la entrega de anticipos a los pequeños agricultores,  efectuar asignación directa a muchos de ellos y formular los planes de manejo con la ayuda de asesores especializados.
En relación a la Región, una revisión exhaustiva por parte del SAG respecto del problema de superficie y cálculo, se determinó que había dos mil hectáreas sobreestimadas, lo que en términos prácticos permitió incorporar a cerca de 80 planes de manejo adicionales.
Las autoridades del Ministerio en la Región están trabajando con los privados para que la fecha de inicio del programa 2012 sea eventualmente enero y su término abril. Además, en el presente año en Los Lagos, el SAG intervendrá cerca de 25 mil hectáreas, e Indap otras 16.500 hectáreas, totalizando alrededor de 41.500 hectáreas.
“Esto nos permite celebrar que la meta del gobierno para el plan Los Lagos, fijada en 70 mil hás. durante esta administración, será superada ampliamente”, indicó.
Respecto a los recursos involucrados para este programa, sumado al de praderas suplementarias, el presupuesto 2012 muestra un incremento de 11,9%, en sintonía con lo comprometido en la mesa de competitividad.
Compromisos Minagri
A continuación, el ministro detalló algunos de las principales medidas cumplidas durante su actual administración. Al respecto, destacó la conformación de múltiples instancias de trabajo con el objetivo de enfrentar los nuevos desafíos desde un carácter sectorial.
Entre ellos se destacan la conformación de la Mesa para la Competitividad Agrícola, los Seminarios Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria, la Mesa para la Agricultura Familiar Campesina; en síntesis, “todas instancias de permanente diálogo y propuestas junto a los diversos actores del mundo público y privado, con los que de forma franca y constructiva hemos ido construyendo un mejor ambiente pro positivo y con miras a desarrollar una agricultura para todos”.
En materia de financiamiento, Galilea destacó que a través del refinanciamiento de deudas, capital de trabajo, reconversión en ciertos rubros, en definitiva; con instrumentos especialmente adaptados para el sector, “hemos apoyado y cumplido con facilitar su acceso a las pymes y a la agricultura familiar campesina”.
Otras de las materias destacadas en esta oportunidad por el secretario de Estado fue el despacho al congreso del Estatuto del Trabajador Agrícola. “Su concreción fue un esfuerzo de los dirigentes, campesinos y sindicales, que fueron capaces de construir acuerdos y concluir un trabajo inédito que el Gobierno ha apoyado y patrocinado. Un logro del que todos debemos sentirnos contentos y orgullosos”.
Cordón Caulle y Ratadas
Finalmente, el Ministro de Agricultura se refirió a las complejas situaciones que ha debido enfrentar la región en los últimos meses, en relación al Cordón Caulle y al episodio denominado “ratada” y al permanente compromiso de los organismos públicos y del Minagri para apoyar en estas circunstancias.
“Respecto a lo sucedido con el aumento explosivo de ratones nos mantuvimos constantemente preocupados por la situación acontecida a numerosas familias de la comuna de Cochamó y otros sectores. Nuestra cartera con el apoyo de Defensa entregó un total de 102.300 kilos de concentrado para animales”.
En relación al Caulle puntualizó que “reaccionamos con prontitud y lo seguimos haciendo. Nuestros equipos regionales se trasladaron al lugar para conocer en terreno la situación vivida por los agricultores y albergados, y evaluamos medidas de apoyo, tanto para las personas como para sus animales. Además en nuestro sitio web pusimos a disposición de las autoridades y la opinión pública las imágenes satelitales con que se monitoreó casi en tiempo real el fenómeno y sus potenciales efectos en el sector agropecuario”.