• Ministro de Agricultura nombra a Ingeniero Agrónomo Felipe Martin como nuevo Secretario Ejecutivo de CNR
El Secretario de Estado, Luis Mayol, dio a conocer al nuevo jefe de la institución encargada de coordinar, implementar y evaluar permanentemente la Política Nacionalde Riego y fomentar el uso eficiente del agua en el sector agrícola, el ingeniero agrónomo, Felipe Martin.

SANTIAGO.- En su primer recorrido por los servicios del Ministerio de Agricultura, el secretario de Estado, Luis Mayol, anunció el nombramiento del nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacionalde Riego (CNR), Felipe Martin Cuadrado.
De esta forma, el ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile asume la misión de liderar, conducir y promover la gestión hídrica que desarrolle el organismo a nivel nacional, donde según declaró, el énfasis estará puesto principalmente en solucionar los problemas asociados a la falta de infraestructura y la escasa gestión en torno al recurso hídrico existente en el país.
Al ser consultado sobre sus principales labores en la dirección de esta institución, el nuevo Secretario Ejecutivo destacó la importancia de “liderar e impulsar la implementación de la Política Nacional de Riego”, la cual comenzó durante su gestión como asesor jefe de la institución, explicando que “está política busca establecer recursos permanentes y continuos para la implementación de mejoras en infraestructura, fomentar el uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura, transparentar el mercado del agua y potenciar las organizaciones de usuarios, con el objeto de mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores y potenciar al país como potencia agraria”.
Asimismo, Martin, quien se desempeñaba como Asesor Jefe de la CNR, dijo sentirse “orgulloso” por el resultado del concurso público y agradeció la muestra de confianza manifestada por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Luis Mayol. “Esto es un reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de la CNR, donde hemos articulado un trabajo que ha permitido en los últimos dos años aumentar fuertemente nuestro presupuesto para financiar proyectos de modernización hídrica a nivel nacional”.
En detalle el nuevo Secretario Ejecutivo de la CNR anunció una serie de tareas de corto, mediano y largo plazo. “Queremos mejorar la tecnificación del riego a través de la Ley Nº 18.450; para lo cual hemos logrado dar un gran paso aumentar de $36 mil millones a $41 mil millones el presupuesto para este año; una cifra record en la historia de la CNR. Como gobierno también trabajaremos decididamente para conseguir concretar los embalses que tenemos proyectados; si bien estas son tareas a largo plazo, creo que con una buena gestión lograremos dar pasos fundamentales para concretar estas iniciativas tan necesarias para aumentar la disponibilidad de agua a nivel nacional”, enfatizó.
En materia de gestión, Martin anunció que apoyará fuertemente el trabajo para mejorar la labor que desarrollan en regiones las organizaciones de usuarios de agua. “Queremos apoyar la constitución legal de juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas y comunidades de aguas subterráneas; estamos convencidos de que ésta es la forma más efectiva de empoderarlas, resguardar el uso eficiente del agua y salvaguardar los intereses de los regantes”, explicó.
En esta misma materia la autoridad fue enfática en señalar que “estamos trabajando para transparentar el mercado del agua, para eso apoyaremos a los regantes a regularizar sus derechos de aprovechamiento de aguas en todo el país. En esta materia contamos con el apoyo de otros organismos tales como los Gobiernos Regionales que han sido vitales para avanzar en estos temas”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el decreto para nombrar a Felipe Martin como Secretario Ejecutivo de la CNR, el pasado 27 de diciembre. El proceso se inició el 4 de septiembre de 2011, con la publicación del aviso llamando a concurso público para el cargo en medios de circulación nacional, diario oficial y en el sitio Web de la Dirección Nacional del Servicio Civil.
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que “el Secretario Ejecutivo de la CNR deberá continuar trabajando fuertemente como lo ha hecho hasta ahora para conseguir metas ambiciosas que nos ha fijado el Presidente. Tengo la seguridad de que ha sido una decisión correcta, nombrar a una persona en el cargo con experiencia en el área y por sobre todo muy comprometido con el sector, la cual liderará el tema hídrico de gran relevancia para el sector del agro”.
En lo que respecta a desafíos, Martin anuncia que uno de sus principales objetivos será conseguir las modificaciones necesarias a la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego para aumentar los máximos de bonificación para proyectos presentados por organizaciones de regantes; además su trabajo se enfocará en promover los estudios de grandes obras de riego y su construcción, a través de un modelo de grandes obras que involucra capitales públicos y privados. Otra línea de acción que reforzará será la sensibilización y educación en torno a la importancia de hacer un uso responsable del recurso, especialmente en el sector productivo agrícola que ocupa un 78% del total del agua.
Cabe destacar que Felipe Martin es académico del curso de Administración de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además es consejero de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
El Directivo posee una trayectoria laboral de 16 años en el ámbito agrícola, en el que destaca su rol como socio fundador dela Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), así como también de Gerente Comercial de Hidrotec Ltda. y Director de Gescon S.A, empresas enfocadas en la automatización y mejoras en la eficiencia de sistemas relacionados con hidráulica, fertirriego y monitoreo de variables.