Más de 600 productos que se exportan a Asia tendrán arancel cero desde 2014

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Entre los principales beneficiados se cuentan los envíos de cerdos, ovinos, truchas y frutas a Corea del Sur y Japón. El 2013 fueron 512 los productos que se sumaron a la rebaja. 

Una buena noticia para los exportadores. Con el inicio de 2014, 606 productos que actualmente se envían a mercados asiáticos tendrán arancel cero, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

De este total, 391 productos se exportan hoy a Corea del Sur, país que a partir de esta fecha tendrá alrededor del 95% del universo arancelario exento de aranceles.

La entidad gubernamental dijo que “no es posible determinar con exactitud” el efecto en las exportaciones chilenas, que depende de múltiples factores; por ejemplo, el interés del sector privado en aprovechar las ventajas arancelarias, el comportamiento del mercado específico, etc.”. Sin embargo, destacó que los productos más importantes dentro de la canasta exportadora chilena a ese país que se verán beneficiados son la carne de cerdo y ovinos, uvas frescas, pasas, damascos, cerezas, duraznos, frambuesas, arándanos, kiwis, ciruelas y manzanas deshidratadas, cocktail de frutas, jugo de manzana, harina de pescado y tableros de madera, entre otros.

Entre enero y octubre, las exportaciones a Corea del Sur alcanzaron US$6.005 millones,de las cuales casi US$3 mil millones son mineras. Mientras, poco más de US$500 millones corresponden a envíos de frutas, alimentos procesados y salmón, entre otros.

Los otros 215 productos chilenos que parten con arancel tienen como destino Japón. A este mercado entrarán libre de este gravamen la trucha ahumada, damascos, cerezas, duraznos, ciruelas, kiwis, frutillas congeladas, manzanas deshidratadas, jugo de vegetales, algunos cueros y calzados, entre otros.

Las exportaciones a Japón sumaron a octubre de este año US$6.383 millones, siendo la minería nuevamente la que se lleva el mayor porcentaje de la torta (US$4.395 millones).

Este año la baja fue para los envíos a EE.UU. Europa y Perú

El 2013 fueron 512 los productos de exportación a Estados Unidos, la Unión Europea, Perú y Corea del Sur los beneficiados con esta desgravación.

Entre los 48 productos que no pagan arancel desde este año a Estados Unidos destacan la carne de pollo y pavo, alcachofas frescas, champiñones frescos, conservas de atún, dulce de leche, pasta de durazno, algunos calzados, algunos cerámicos y artículos de vidrio.

A la Unión Europea se liberalizaron 200 productos, siendo los principales el bacalao fresco o refrigerado, sardinas y anchoas frescas o refrigeradas, merluzas congeladas y anchoas congeladas. También las aceitunas, hortalizas, pimentones y alcachofas en conserva.

En los envíos a Perú hay 263 productos que no pagan aranceles. Entre los beneficiados destacan: carne porcina, carne de aves, leche en polvo, mantequilla, algunos quesos, arroz, aceites vegetales comestibles, dulce de leche, confites, chocolates, pastas alimenticias, vinos, medicamentos, algunos plásticos, algunos papeles, calzado, refrigeradores, lavadoras, cables eléctricos.

Y, finalmente, a Corea Sur este año se liberó el jugo de frutas, excepto de durazno, frutilla, manzana, uva, piña, limón, naranja o de pomelo.

Exportadores anticipan impacto positivo

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, dijo que ésta “es una tremenda oportunidad para ampliar nuestro abanico de opciones para colocar nuestros productos”.

Agregó que los mercados asiáticos, pese a los costos de transporte, ofrecen la posibilidad de acceder a mejores precios.

El presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, afirmó que “para la industria de la fruta son súper buenas noticias porque mejora nuestra posición a Asia que es el mercado en el que en los últimos años hemos ido ganando terreno”. Explicó que el crecimiento en los mercados asiáticos para el sector frutícola ha sido en promedio en torno al 10% por año y, por lo tanto, estimó que con esta medida esta tendencia continuará hasta que se transformen en unos de los principales destinos.

La Asociación Gremial de Productores de Cerdos (Asprocer) dijo que “si bien el arancel cero a la carne de cerdo es un hito en la evolución del acuerdo comercial entre Chile y Corea del Sur, los beneficios arancelarios se han venido percibiendo en los últimos 10 años.

Uno de los factores de éxito del posicionamiento de la carne de cerdo de Chile en el mercado coreano (3° en el ranking de importadores), aparte de alto nivel de calidad e inocuidad, han sido los beneficios arancelarios, que le han dado una ventaja competitiva respecto a los competidores, como Estados Unidos, Canadá, Francia, España”, acotó.

Destacó que Chile es el sexto exportador de carne de cerdo en el mundo y Corea del Sur es el segundo destino de para la carne de cerdo nacional.

Fuente: La Segunda

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