Inician las reuniones del colegio de Ingenieros Agrónomos de Talca.

  • Home
  • Agronoticia
  • Inician las reuniones del colegio de Ingenieros Agrónomos de Talca.

Directiva sede provincial de Talca. Con modalidad mixta entre presencial y telemática se dio inicio el pasado jueves 28 de abril del 2022 a las reuniones del colegio de Ingenieros Agrónomos sede provincial de Talca.

Colegas procedentes de toda la región del Maule asistieron a reunión que dió comienzo a las actividades presenciales de esta rama del colegio de Ingenieros Agrónomos en el Maule, retomando de este modo se vieron las caras tras dos años de suspensión producto de la pandemia.

La cita que se llevó a cabo en el Centro de eventos Bancen en la Ciudad de Talca, inició con el primer acuerdo del año, consistente en la ratificación temporal en los cargos de la directiva anterior en tanto se pueda validar por la asamblea. Resolviendo operar de la siguiente manera:

Presidente: Manuel Hormazábal
Secretaria: Paloma Mansilla
Tesorería: Lidia Jiménez
Director: Raúl Ramírez
Director: Carlos Vega

De Izquierda a derecha David Reyes, Diego Reyes, Manuel Hormazábal, Paloma Mansilla, Raúl Ramírez, Hernán Villalobos, Ildefonso Reyes, Carlos Vega, Álvaro Seguel; De forma telemática Jorge Riquelme, Leandro Miret, Hugo Muñoz, Ramon Lira.

Degradación de suelos

Manuel Hormazábal presidente Colegio de Ingenieros Agrónomos Talca

Posteriormente El presidente Manuel Hormazábal (foto izquierda) instó a los colegas a analizar una alerta emitida por un nuevo informe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde se advierte de la crónica degradación del suelo terrestre  que evidencia el deterioro generalizado y sistemático que sufren todos los recursos naturales de la tierra, poniendo el foco en la pérdida de biodiversidad de suelo y las metas climáticas referentes a este recurso según los ODS2030.  

En un virtuoso intercambio de ideas y opiniones los Ingenieros Agrónomos presentes en la reunión tanto de forma telemática como presencial hicieron sus comentarios y aportes al análisis del texto, bajando la información a la realidad nacional concluyendo que la problemática de suelos debe ser abordada desde diversos ámbitos de acción.

Se comentan como principales responsables de este problema en Chile al excesivo aumento de parcelas de agrado, dejando menos suelo disponible para cultivos, junto a ello se agrega el indiscriminado uso de fertilizantes y pesticidas que reducen la biodiversidad de suelo, sin la supervisión ni recomendación de un Ingeniero Agrónomo especialista provocando interferencias y anomalías en los ciclos naturales de la tierra afectando la fertilidad de esta. En consecuencia y según palabras de los colegas se enarbolaron varias propuestas de soluciones a estas problemáticas partiendo por la limitación a las sub-divisiones de suelo proponiendo un aumento en la superficie mínima de divisiones a 5ha, en la misma línea se planteó la utilización de incentivos o desincentivos tributarios de ordenamiento territorial al momento que las personas decidan vivir en ciertos territorios,  también se acentuó lo importante de incorporar la práctica de elaboración de planes nutricionales de cultivo en base a análisis de suelo hechos por Ingenieros Agrónomos calificados.

Finalmente como opinión generalizada se destacó la importancia de seguir avanzando en investigación y desarrollo en el manejo del recurso suelo y la agricultura,  además de fomentar la utilización de cultivares que permitan un uso más sustentable de los recursos naturales disponibles en los distintos territorios.

Real Familia de Agrónomos
Un momento muy emotivo fue la participación del recién titulado y colegiado Diego Reyes Cerro, Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien viene a integrar las filas del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Talca junto a su padre David Reyes y su abuelo Ildefonso Reyes, familia de Agrónomos con una destacable la pasión por la agronomía, el campo y la agricultura que trasciende ya 3 generaciones.

De Izquierda a derecha David Reyes, Diego Reyes Ildefonso Reyes

La reunión dio termino con una cena de camaradería donde se reafirmó el compromiso de seguir aportando a la agricultura regional y nacional en las diferentes áreas en donde se requiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Colégiate!

¿Te quieres colegiar?, ¿Aún no estas al día?.

Colégiate !