Finalización Campaña ¡Agrónomas Arriba!

Hoy culminamos la campaña #AgrónomasArriba campaña que contó con la participación de Ingenieras Agrónomas destacadas en distintas áreas del quehacer agronómico, buscando visibilizar el rol de todas las Ingenieras Agrónomas. Aquí te dejamos los valores rescatados durante la campaña.

Tamara Rojas: Un valor que considero fundamental es la HUMILDAD. He tenido que ponerlo en práctica en mi trabajo técnico, porque nunca hay que creer que uno “se las sabe todas”, por el contrario, no hay que tener temor de rodearse de gente mejor que uno, profesionales que puedan ser generosos en la entrega de sus conocimientos y estar abiertos a la equivocación; a la prueba error (sobre todo en investigación). Me he equivocado muchas veces profesionalmente, pero el admitirlo con humildad me ha sumado mucho en esta profesión y en la vida también.

Karina Buzzetti: En lo personal, la INTEGRIDAD es un valor fundamental que debe aplicar todo agrónomo en el ejercicio de la profesión. Para mí, ser integro implica ser honesto con los demás, hacer lo que nos parece correcto y también tener el valor para defenderlo o disculparnos si nos equivocamos. Personalmente, en la lucha contra el mal uso de los plaguicidas, la integridad es un valor que defiendo día a día, por el bien ambiental, de los consumidores, usuarios y la población en general.

Paula Torres Ordenes: Creo que cada vez toma más relevancia la RESILIENCIA como un valor fundamental en todas las personas y en especial en la agricultura ya que constantemente estamos enfrentando situaciones adversas echando por tierra cualquier planificación. En lo personal, he aprendido a desarrollar la capacidad de resiliencia con los años, lo que me ha permitido visualizar estratégicamente ciertas situaciones o desafíos, anticiparme a ellos para enfrentarlos de la mejor manera y dar vuelta la página para avanzar. En definitiva ser resiliente es enfrentar de mejor forma las crisis, aceptar las situaciones desfavorables y salir adelante prontamente.

Pilar Mazuela: Creo que si algo puede definirme en el ejercicio de nuestra profesión es la GRATITUD. Es maravilloso ver el milagro de la vida, como una semilla tan pequeña puede darnos tantos frutos. He desarrollado mi vida profesional en medio del desierto y me conmueve ver la generosidad de la tierra, cómo, con un poco de agua, nutrientes y sol podemos alimentarnos, alimentar a nuestros animales y contribuir a una vida sana. Este agradecimiento requiere que seamos responsables y cuidemos de nuestros recursos naturales clima, suelo, agua y esa impresionante fuente de recursos genéticos que nos ofrece la naturaleza. Un ejemplo es el desierto florido. Esperamos que nuestro egresados tengan la gratitud como un valor para ello desarrollamos una malla curricular donde consideramos cultivos ancestrales con técnicas productivas sustentables.

Patricia Navarro: Creo que la HONESTIDAD es fundamental en esta profesión, para quienes trabajamos investigando y evaluando distintas cosas es fundamental decir las cosas por su nombre de forma directa.

Carolina Cruz: Si me dan a elegir un valor fundamental que debe tener todo Agrónomo (a) es el COMPROMISO, esta suerte de pacto que adquirimos con nuestra profesión en todos los ámbitos es clave para el desarrollo de la Agricultura. El compromiso con la actividad agrícola es algo que he ido ejerciendo en todos estos años , con el medio ambiente , con lo social , gremial y por supuesto con mis pares a través de la participación en numerosas asociaciones como es Uvanova, Colegio de Ing. Agrónomos, SNA.

Karina Alegría: Hoy en día, creo que algo importante que debemos potenciar es la AGRICULTURA SOSTENIBLE con el fin de mantener los recursos naturales del medio ambiente para las próximas generaciones. Utilizar métodos para promover la salud del suelo, minimizar el uso de agua y reducir los niveles de contaminación, buscar alimentos “basados en valores” que se cultiven utilizando productos que sean amigables con el medio ambiente y sin contaminar nuestro recurso mas escaso “el agua”. Mi compromiso como Ingeniera Agrónoma es priorizar la utilización de tecnologías limpias que resguarden nuestro entorno.

Paula Gajardo: En lo personal mi lema es OCUPARSE y no solo PREOCUPARSE. Es por ello, que durante mi vida personal y ejercer la hermosa profesión de Ingeniero Agrónomo, me ha dado dulces y agraz, pero eso es la vida. Lo importante es saber que somos seres que vivimos vinculados y por ello trabajar para la agricultura para el sector agroalimentario de mi querida región del Maule, desde la academia, desde el sector privado y el sector público como ejecutor de muy buenos programas, me hacen sentir muy orgullosa de lo que he construido.

Marjorie Domínguez: Para mi el valor fundamental es la ÉTICA PROFESIONAL y VOCACIÓN, la ética la aplico en varios ramos que imparto con ejemplos aplicados y debates y la vocación es hablarles de la experiencia, como nuestro trabajo y carrera es transversal en la vida de toda personal, producción, alimentación, que se atrevan y nunca dejen el valor social de las cosas que hacen y a quienes la entregan.

Fierella Hernández: El RESPETO es un valor que permite al ser humano reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo. Como profesional me ha tocado aplicar este valor a lo largo de mi carrera. Y he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente que me ha enseñado muchísimo. El ser respetuoso y valorar la labor del otro, te abre puertas y te lleva a tener de hecho un mejor ambiente laboral, respeto entre tus pares, etc. Creo que es un valor que debe ser primordial, ya que nos topamos con todo tipo de gente que forman parte de todos los procesos que se necesita para que nuestro rubro exista. Cabe destacar que también debemos tener respeto por lo que nos rodea.

Agradecemos a Tamara Rojas, Karina Buzzetti, Paula Torres Ordenes, Pilar Mazuela, Patricia Navarro, Carolina Cruz, Karina Alegría, Paula Gajardo, Marjorie Domínguez y Fierella Hernández por participar con su testimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Colégiate!

¿Te quieres colegiar?, ¿Aún no estas al día?.

Colégiate !