Energías Renovables: Energía Limpia para un Agro Sustentable

  • Home
  • Agronoticia
  • Energías Renovables: Energía Limpia para un Agro Sustentable

EBAN INGENIERÍA, es una empresa dedicada al estudio, diseño y ejecución de obras civiles enfocadas al uso de energías limpias y eficientes, Rodrigo López, Gerente Comercial e Ingeniero Agrónomo, Máster en Mecanismos de desarrollo limpio y eficiencia energética © PUCV, nos comenta el objetivo principal de esta línea de proyectos y como las energías renovables pueden impactar positivamente en la industria agrícola, ayudar a la mitigación del impacto del cambio climático y a generar una propuesta de valor sólida en los mercados verdes mundiales.

 

¿Qué nos puedes comentar al respecto de los lineamientos principales de EBAN?
EBAN Ingeniería desarrolló el área de energías renovables para incentivar a las empresas a contribuir a la mitigación del cambio climático, para esto orquestó a socios estratégicos, inversionistas y especialistas, para generar una propuesta de valor poderosa en el mercado, consolidando una experiencia actual de mas de 300 proyectos y 1.5 MW instalado. Así también, contamos con la certificación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en los estudios de huella de Carbono y de eficiencia energética, protocolos basados en la Norma ISO 14064.

El objetivo que tenemos con EBAN energías renovables es el acercar el uso de energías limpias a las empresas que estén interesadas y que no tengan el capital inicial para poder hacer la inversión, con el plus de reducir las emisiones de CO2, certificando e informando a cada empresa de la reducción mensual en emisiones y de ahorro energético y la aplicación del estudio de eficiencia energética.

Beneficios de la Sustentabilidad

“El objetivo de EBAN energías renovables es el de incentivar a las empresas a mitigar el cambio climático mediante el ahorro en la energía eléctrica y que las empresas puedan desarrollar estrategias de desarrollo sostenible”

Rodrigo López

¿Cuál es el modelo de negocio de EBAN para este tipo de proyectos?
El modelo de negocio que utilizamos es el modelo ESCO (Empresas de Servicios Energéticos, por sus siglas en inglés), asumimos la inversión inicial para el diseño e implementación de una planta fotovoltaica de potencia 300 KW, acogidos a la nueva Ley 21.118 de Net Billing, que promover y desarrollar el mercado fotovoltaico y su autoconsumo. Estos proyectos son financiado por un grupo de inversionistas que gestionamos, donde podemos entregar distintas propuestas de financiamiento a los potenciales beneficiarios de este sistema (clientes),

En que consiste el modelo: “Se hace un contrato entre el inversionista y empresa consumidora (cliente) por un periodo que dependerá la magnitud del proyecto (10 a 15 años aprox.) una vez se termine el contrato la planta pasa a ser propiedad total del cliente, quien generará ahorro por energía del 100%, por una vida útil estimada para completar los 30 años de vida total que poseen los paneles fotovoltaicos. Un punto muy importante, es que si el cliente decide comprar la planta fotovoltaica, lo puede hacer en cualquier momento de vida del contrato.

¿Cuáles son las Soluciones que entregan?
Las soluciones pueden ser tan diversas como empresas existen, y la decisión se tomará en conjunto con el cliente, dependiendo de las condiciones y requerimientos particulares que lo acojan. Los proyectos podrán ser instalados sobre las techumbres de las empresas, o a nivel de piso, de forma combinada o también como techos de estacionamiento, para aprovechar los espacios no utilizados y como segunda función como generador de sombra para los vehículos.

Sin embargo, la solución mas sobresaliente para la industria que ocupa altos recursos hídricos, son las plantas solares flotantes. Que además de generar potencia eléctrica, evita la evaporación de las aguas, de tranques y piscinas, donde se calcula que puede llegar a 1.500 lts de agua por metro2 que cubre los paneles solares. Esto puede generar ahorros en agua de hasta 4.000.000 litros al año.

Si quieres saber más información puedes contactar a EBAN Ingeniería
Rodrigo López
Gerente Comercial EBAN Ingeniería
rlopez@ebaningenieria.cl
Fono: +569 94507850


  

Comparte esta noticia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *