Déficit en infraestructura limita crecimiento del Agro Chileno

Hacen un llamado a la inversión privada
El déficit hídrico que afecta actualmente a Chile, y que ha obligado a declarar zona de emergencia agrícola a diversas zonas productivas del país, fue el tema central de un Desayuno Informativo organizado porla Produce Marketing Association(PMA), realizado en Santiago.
El evento –exclusivo para miembros de PMA en Chile– contó con la presencia de Felipe Martin, Secretario Ejecutivo dela Comisión Nacionalde Riego (CNR), quien se refirió a la problemática y al plan de Gobierno, que busca dar una solución.
Martín expuso a los presentes que Chile ha tenido un cambio notorio en los últimos años en cuanto a clima. “Ya tenemos por lo menos2°Cmás de temperatura, lo que estimamos que podría llegar hasta5°C”, indicó, hecho que llevaría a que la frontera agrícola del país se traslade más hacia el sur. Además se ha observado una tendencia a la disminución de las precipitaciones.
“El 78% del agua a nivel nacional la ocupa la agricultura”, dijo Martín. “Es una de las industrias más importantes a la cual tenemos que cuidar en este sentido”, agregó.
El Secretario Ejecutivo de la CNR señaló que actualmente las cuencas que se ubican desdela Región Metropolitana(RM) al norte se encuentran con un déficit hídrico. “En este minuto de Santiago hacia el norte no podemos plantar ni una hectárea más si es que queremos mantener el equilibrio que ya está roto”, explicó Martín.
Fue enfático en señalar que en Chile “más que un déficit hídrico” existe “un déficit de infraestructura”. De hecho, un 84% del agua en Chile se pierde y se vierte al mar sin regulación. Sólo un 4% se regula a través de embalses.
“El ejemplo más claro es el invierno boliviano. Si nosotros hubiéramos tenido embalses este año en el norte, hubiéramos evitado 5 años de sequía. No estábamos preparados”, dejando en claro que el problema radica en la inversión.
El país cuenta actualmente con un total de 1.1 millones de hectáreas cultivables, siendo la meta de Gobierno – a través de un plan nacional mediante embalses, infiltración y mejoramiento de conducción – llegar a cubrir 1.7 millones de una superficie potencial cultivable de 5 millones.
Entre las líneas de acción del gobierno está el plan de embalse que considera pasar de 4.000 millones de metros cúbicos a 7.200 millones de metros cúbicos y así duplicar la cantidad de agua embalsada que equivale a un 4%.
Inversión pública y privada
Martín indicó que lo que le hace falta al país es infraestructura. “Es lo que nos tiene limitados a futuro”, dijo ya que el país no falla en cuanto al uso eficiente de este ni en su disponibilidad.
Hizo un llamado a los privados a que se den cuenta del valor del recurso del que disponen, uno que incluso ha sido denominado como “oro blanco”.
“Tenemos que tomarle el peso al recurso que estamos administrando y cómo lo estamos administrando”, dijo, destacando los ejemplos del los embalses Puclaro y Paloma en la Región de Coquimbo.
Puntualizó que la eficiencia a nivel nacional pasa por las medianas (conducción, infiltración) y grandes obras (embalses), y que el incremento de los recursos para la inversión en riego pasa por convencer a los privados de que tienen que invertir en el él, conseguir aumentos en la inversión del Estado y priorizar los aportes regionales en base a sus necesidades, ya que las soluciones existen.
Agregó que es necesaria también una política nacional hídrica en donde los privados también deben incorporarse.
Indicó que países como Perú han sido mucho más visionarios que Chile en el tema de infraestructura e inversión hídrica. Comentó que Perú está creciendo en tres zonas con trasvases de cuenca desde el Amazonas al Pacífico y está con una capacidad de crecimiento de 300 mil hectáreas sólo en esos proyectos.
“El costo de invertir en agua en Chile deber ser un tercio de lo que es invertir en otro producto”, señaló.
Los Desayunos Informativos forman parte de las actividades periódicas que PMA organiza, con el objetivo de proveer información de valor a la industria hortofrutícola. Buscan además integrar los diferentes niveles de la cadena de comercialización, generando un espacio de discusión y preguntas que fomente el sentido de comunidad en la industria.
www.portalfruticola.com