1.- INTRODUCCIÓN :
En conformidad a los Estatutos de la Orden, me corresponde dar cuenta a la Asamblea Anual Ordinaria de Asociados del período correspondiente a Agosto 2011 a julio 2012, por lo que me referiré a los aspectos más relevantes.
2.- BALANCE EJERCICIO 2011 :
Nuestro Balance 2011 fue revisado e informado favorablemente sin observaciones por nuestra Comisión Revisora de Cuentas y aprobado por el Consejo General. La Comisión estuvo integrada por los colegas Fernando Baeriswyl Rada, Nelson Siu Lam y Pablo Díaz Seguel, a quienes agradezco su colaboración en esta importante tarea que les ha correspondido realizar.
De este Balance, que está disponible para aquellos asociados que deseen verlo en forma detallada, me permitiré destacar sus aspectos más relevantes : Los ingresos totales del año fueron $ 52.127.412.- De estos, el 74,02 % corresponden a cuotas sociales, que fueron $ 38.585.429.-. Los egresos totales son de $ 50.128.279.- de los cuales, $ 35.601.844.- son de la actividad y $ 14-526.435.- son No Operacionales.
Como resultado del ejercicio 2011, hay un superávit de $2.999.133.- el que depurado, luego de aplicarle las depreciaciones y la corrección monetaria, arroja un saldo positivo de $ 3.427.588.- Durante el ejercicio, se efectuó un monitoreo mensual del Estado Financiero, a través del Informe Mensual de Gestión, que prepara la Gerencia, que es revisado por el Consejo General en las reuniones mensuales ordinarias, y el que no presentó desviaciones importantes respecto al Presupuesto Anual que aprueba el Consejo a principios del año calendario.
3.- NÚMERO DE ASOCIADOS Y CUOTAS SOCIALES :
Al 30 de Junio de 2012 hay 923 asociados activos, de un total de 2.378. Entre los activos hay 691 con cuotas al día más 219 Miembros Honorarios.
La cuota social normal 2012 es de $ 8.700 mensuales, la que incluye un seguro de vida. Luego, hay una cuota especial que se ha fijado para asociados jóvenes menores de 30 años, que es de $ 5.600 (sin seguro de vida), y finalmente hay una cuota de jubilados y cesantes de $ 3.650.- mensuales.
4.- DEL CONSEJO Y COMISIONES :
El Consejo General, en el período referido ha realizado 11 sesiones ordinarias, seis entre agosto y diciembre de 2011 y cinco entre enero u junio de 2012. Se efectuaron también, de acuerdo a los Estatutos y en fechas oportunas e indicadas, actividades reglamentarias como la Premiación Anual el 30 de noviembre de 2011, correspondiente al año 2010, y diversas reuniones de las comisiones asesoras del Consejo.
5.- REVISTA 2011 :
Como es nuestra costumbre, se produjo la revista de fines de año, en forma digital, como se hace desde la revista 2008, Además, se imprimió una revista extraordinaria a mediados de 2011. Todas las revistas regulares, a contar del año 2008, pueden ser leídas en nuestra página web. www.ingenierosagronomos.cl
6.- ELECCIONES DE CONSEJEROS GENERALES :
Conforme al reglamento, correspondió en julio de 2011 la renovación parcial del Consejo General. En esa ocasión, terminó el período reglamentario de 4 años de los Consejeros Srs. Claudio Cafati K., Juan Antonio Bolumburu B., Miguel Fuentes M , Juan Merino K., Arturo Correa B. , resultando elegidos por el período 2011-2015 los colegas Claudio Cafati K. Juan Antonio Bolumburu B., Washington Garrido J., Arturo Correa B. y Helmuth Hinrichsen S.
7.- MESA DIRECTIVA DEL CONSEJO GENERAL :
Durante el período a rendir, la Mesa Directiva del Consejo General, elegida para el período 2011-2013 es la siguiente :
Presidente Claudio Cafati K.
1º Vicepresidente Juan Antonio Bolumburu B.
2º Vicepresidente Oscar Azócar C.
Secretario General Carlos Altmann M.
Consejeros Washington Garrido J.
Arturo Correa B.
Lorenzo Caballero U.
Helmuth Hinrichsen S.
Gerente Fernando Maira P.
En agosto de 2011 el Consejero Joaquín de la Fuente Smitmans renuncia a su cargo para asumir la Dirección Regional del SENCE en la Región de la Araucanía, por lo que el Consejo General designa en su reemplazo al Colega Oscar Azócar Campos hasta el término del período del colega De la Fuente, que es Julio de 2013.
8.- ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN, RELACIONES PÚBLICAS Y SERVICIOS :
En el período se han difundido 78 actividades y eventos afines al sector, relacionados con cursos, talleres, seminarios y cursos de post grado de diferentes entidades del sector público y privado. Algunas de estas han sido patrocinadas por el Colegio, lo que nos permitió obtener un número importante de becas, las cuales fueron asignadas a asociados al día por la Comisión de Difusión y Comunicaciones del H. Consejo General, preferentemente a colegas jóvenes.
Por otra parte, continuó funcionando con éxito nuestro Banco de Trabajo, a través de la publicación y distribución de ofertas de trabajo para Ingenieros Agrónomos, que obtenemos de distintas fuentes, y que se distribuye a nuestros asociados por medio de nuestra base de datos.
Mantenemos también vigentes diversos convenios para nuestros asociados, en diversos temas como ópticas, automotoras, diario El Mercurio, Biblioteca de la Platina dos Clínicas Dentales y algunos hoteles a lo largo del país. Detalles de estos convenios se encuentran en nuestra página web.
Nuestra página web sigue teniendo una muy buena acogida y es una fuente permanente de información de actividades gremiales y vinculadas al sector agropecuario para nuestros asociados y visitantes y continúa siendo una de las más visitadas dentro de la categoría Ciencias. Cada vez estamos ampliando y actualizando su información lo que nos permite mantener una comunicación permanente con nuestros asociados y con el sector en general.
8.1 CONVENIO CON CIEDESS :
En marzo del año 2011 el Colegio estableció contactos con la Subsecretaría de Previsión Laboral del Gobierno, la que se tradujo en la firma de un Convenio de Capacitación a los Ingenieros Agrónomos del país, sean estos asociados o no.
Es así como este convenio se firmó con uno de los organismos capacitadotes en seguridad laboral de esa Subsecretaría, la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Laboral CIEDESS, dentro del marco de la iniciativa gubernamental para difundir la Seguridad Social en materas referidas a Educación Provisional. Por medio de este convenio, el Colegio y Ciedess acuerdan enfocar sus esfuerzos en los trabajadores independientes y/o por cuenta propia.
Esta ratificación permite precisar los siguientes puntos :
a) Colaboración con Ciedess para articular relaciones entre los Ingenieros Agrónomos asociados al Colegio.
b) Participación en los Encuentros Regionales y en el Curso de E´Learning que Ciedess ofrece a los Ingenieros Agrónomos.
c) Capcitaciones por medio de cursos en diversas regiones a nuestros asociados. Destaco que uno de ellos, se realizó al Consejo Provincial de Talca, que en estos momentos estamos visitando.
8.2 MESA DE TRABAJO SOBRE TRANSGÉNICOS :
Si bién esta se realizó el 5 de Mayo de 2011, su importancia y trascendencia hacen que la incorpore en esta cuenta, ya que ayuda a formar una opinión entre los asociados sobre el tema transgénicos, de gran importancia y actualidad. El Programa y temario fue el siguiente :
15:15 hrs. Alberto Cubillos Plaza, Ing. Agrónomo, Ph.D. Transgenia, Centros de origen, centros de diversidad genética, procedimientos internacionales.
Carmen Cabrera V., Ing. Agrónomo (Breve reseña de los intentos y resultados para Regular y Legislar, a nivel nacional, el tema de los OGMs, – Proyecto de Ley Sobre Vegetales Genéticamente Modificados, presentado el año 2006 a la Cámara Alta por los Senadores Allamand, Frei, Flores y otros, y que fuera transversalmente aprobado en ésta. Indicaciones Sustitutivas (al Proyecto de Ley sobre Vegetales Genéticamente Modificados) presentadas al Senado por el Ministerio de Agricultura (2011).
Hugo Schenone, Médico Veterinario, Ministerio de Salud, Dpto. Nutrición y Alimentos: Norma Regulatoria vigente sobre alimentos transgénicos (reglamento, procedimiento, fundamentos, etc.)
Gonzalo Pardo, Ing. Agrónomo Encargado de Biotecnología SAG. – Norma Regulatoria vigente del SAG (Resolución 1523/2001). – Procedimientos, Resultados, Experiencias dejadas.
Comentarios y aportes de los especialistas invitados.
9.- PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIONES :
El Colegio ha mantenido una amplia conexión con el medio a través de nuestra representación y participación en diversas organizaciones:
· Consejo del INIA : participa en representación del Colegio el Presidente
· Consejo del INDAP : participa en representación del Colegio el Secretario General
· Comisión Público Privada sobre Energía y Biocombustibles
· Grupo Focal de Colegios Profesionales del Agro para la nueva Institucionalidad del
Ministerio de Agricultura, relacionada con el tema Chile Potencia Agroalimentaria
· Comisión de Cambio Climático
· Federación de Colegios Profesionales Universitarios.
En forma temporal también hemos interactuado, con el fin de potenciarnos mutuamente, con la Academia Chilena de Ciencias Agropecuarias, Sociedad Agronómica y la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos.
Además, luego de las gestiones correspondientes, se ha aceptado a nuestro Colegio en Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional CONAPHI-CHILE. Destaca la importancia de este Comité, informando que su principal objetivo es asesorar al Gobierno de Chile y apoyar la gestión de instituciones y organizaciones vinculadas a la gestión de los recursos hídricos, proponer proyectos nacionales y servir como enlace el país y los estados miembros de la ONU, así como también con algunos organismos técnicos internacionales.
Le corresponde además, coordinar labores en la CONICYT, entregándole asesoría en materias de fomento y desarrollo de investigaciones científicas relacionadas con los recursos hídricos. Asimismo, le compete promover y difundir los adelantos científicos en hidrología, siendo esencial en ello fomentar su aplicación, proporcionar información contingente y completa sobre sus procesos. Como representantes, titular y suplente, ante Conaphi-Chile, el Colegio ha nombrado a los Ingenieros Agrónomos Ph. D Gabriel Sellés Van Schouwen. y Alejandro Antúnez Barría, ambos destacados especialistas que trabajan en el INIA.
El Colegio también ha iniciado los contactos con la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, – información actualmente destacada en la portada de nuestra página web – destinados a la firma de un convenio destinado a apoyar sus actividades y le ha ofrecido a esta el aportar Ingenieros Agrónomos a lo largo del país para integrar sus Consejos Regionales de reciente formación.
En relación con las actividades que permanente realiza el Colegio con la Federación de Profesionales Universitarios, de la cual es uno de sus miembros, hemos colaborado en diversas actividades que se han realizado en los dos últimos años, tales como en la creación y tramitación del proyecto de ley que regula el régimen de tuición ética de los Colegios Profesionales Universitarios, ley que regula el ejercicio del derecho a agruparse en Colegios Profesionales y el régimen de tuición ética al que se someten los colegiados. Además, crea los Tribunales especiales que conocerán de las infracciones a la ética cometidas por profesionales no colegiados. Además, la iniciativa define los Colegios Profesionales y se establecen las Normas que regirán la afiliación a los mismos, su constitución, estructura, organización, funciones y atribuciones de estos.
10.- ASUNTOS GREMIALES :
10.1 A ASOCIADOS CON PROBLEMAS EN SUS ACTIVIDADES LABORALES :
El Colegio se preocupa de sus asociados, cuando estos se enfrentan a problemas laborales que significan tratos inadecuados que se traducen en despidos o traslados realizados de mala manera y que los afectan significativamente.
Es así como debió preocuparse por la situación que afectó a principios de 201 un colega asociado de INDAP, la que se tradujo en una carta que con fecha 28 de Febrero de 2012 se enviara al Director Nacional de INDAP intercediendo por este.
Igual cosa ocurrió en los últimos dos meses con dos colegas de planta del SAG, con cargos Ejecutivos, de alta especialización en viñas y vinos quienes fueran trasladados a otras reparticiones sin considerar aspectos humanos claves que deben ser considerados en las relaciones laborales institucionales. Ello también derivó en el envío de una carta al Director Nacional del SAG el 28 de Junio de 2012 haciendo ver estas situaciones.
10.2 FACILIDADES A SOCIADOS MOROSOS PARA PONERSE AL DÍA EN SUS CUOTAS
Con el fin de ayudar a que muchos asociados morosos que deseaban integrarse a nuestras actividades, se pudieran poner al día en sus cuotas, el Consejo General de la Orden, por medio del
Acuerdo Nº 22 , del 19 de diciembre de 2011), aprobó aprueba “el otorgamiento de facilidades y condonación parcial de la deuda morosa a los asociados con deuda morosa acumulad de 24 o mas meses, conforme a lo siguiente : aprobar el pago de un 20 % de la deuda morosa acumulada al 31 de diciembre de 2011 y condonación del 80 % restante, con pago por mensualidades de hasta 24 meses a las que se le debe sumar la nueva cuota social que se genere, condicionado a que el asociado suscriba un pago por descuento de cuenta corriente bancaria PAC . La cuenta corriente podrá ser la del asociado o la de un tercero que este proponga.”
11.- ACTIVACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE COQUIMBO :
El suscrito, consciente de la necesidad de integrar a nuestras actividades gremiales a la mayor parte de nuestros asociados, parte de los cuales integraban Consejos o Delegaciones Provinciales que no estaban activas, visitó en compañía del Gerente en el mes de Septiembre de 2011 a las Delegaciones Provinciales del Elqui y de Limarí, intercambiando con sus asociados inquietudes gremiales y profesionales y recibiendo retroalimentación de sus inquietudes mas relevantes.
De estas reuniones se les invitó a activar a sus respectivas Delegaciones, que integran numerosos colegas, proponiéndoles que ambas se fusionaran en una sola, el nuevo Consejo Regional de Coquimbo. Luego de un tiempo en que estos colegas se reunieran y debatieran la proposición que se les hiciera, la que les permitía activarse en la forma indicada, solicitan su activación al Consejo General y nombran su directiva provisoria. El Consejo General, por medio del acuerdo Nº 6 del 28 de mayo de 2012, aprueba la constitución del nuevo Consejo regional de Coquimbo y valida esta directiva, que queda formada por los siguientes colegas : Rodolfo Fernández Miranda como Presidente, Guillermo Machala Rodríguez como Secretario y Carlos Quiroz Escobar como Tesorero.
12.- PREMIACIÓN ANUAL :
Esta actividad, ya tradicional en el Colegio se realizó el 30 de noviembre de 2011, y en ella se entregaron los diversos reconocimientos que reglamentariamente se otorgan en esta oporunidad, correspondientes al paño 2010. Los premios Anuales otorgados fueron :
· Premio a la Actividad Científica : 1) Edmundo Bordeu Schwarze,
2) Gabriel Sellés Van Schouwen
· Premio a la Actividad Privada : Plutarco Dinamarca Vásquez
· Premio a la Actividad Pública : Sergio González Martineaux
· Premio a la Actividad Gremial : Ildefonso Reyes Olivares
También se otorgaron reconocimientos en su calidad de Miembros Honorarios a 10 colegas que cumplían con los requisitos para ello, y a 17 alumnos egresados el año 2010 , la mayoría ya titulados, en su calidad de haber sido los mejores alumnos de Agronomía de las 17 Universidades que actualmente imparten esta carrera.
13.- REGISTRO DE ESPECIALIDADES DE LOS ASOCIADOS :
El Consejo General tiene la inquietud de buscar formas de conformar un registro de especialidades de los Ingenieros Agrónomos asociados, para luego ir extendiendo este registro a los no asociados, con el objetivo final , a mediano plazo, de certificar las especialidades a través de una organización independiente, que conformaría el Colegio, las Facultades de Agronomía de las diversas Universidades, las Asociaciones de Especialista y las Sociedades Científicas Agronómicas. Esta Organización, ya existente en algunas otras profesiones, que tentativamente podríamos denominar CONACEA (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Agronómicas) sería Corporación de Derecho Privado reconocida como tal desde su creación, que tendría por objeto efectuar el reconocimiento de especialistas, en determinados campos o áreas del ejercicio profesional, a los Ingenieros Agrónomos que así lo soliciten. Para esto deben cumplir con los requisitos generales y específicos requeridos para la certificación, que tendría el carácter de voluntaria. Asimismo CONACEA determinaría y actualizaría las disciplinas que meriten ser certificadas como especialidades.
Esta iniciativa, que sometemos a Uds. en calidad de consulta, nos interesa que sea analizada por Uds. y nos hagan ver su opinión para implementarla por etapas, comenzando por el registro voluntario de especialidades. Nos interesa su retroalimentación sobre el particular.
CIERRE :
Estimados colegas, esta es una apretada síntesis de los temas más relevantes tanto del frente interno como externo que quería mencionar y sobre los que hemos estado trabajando o preocupados en este último período.
Quisiera aprovechar la oportunidad de agradecer al Consejo la confianza, el apoyo y el trabajo realizado durante el período y, también al personal propio del Colegio que está representado por el Gerente y el apoyo administrativo. Eso nos ha permitido ordenar la gestión administrativa y financiera del Colegio y al mismo tiempo estar cumpliendo con las tareas dentro de los plazos que nos indican los Estatutos y de las actividades en que debemos estar presentes representando la profesión.
A veces uno quisiera hacer bastante más de lo que abarcamos, pero no siempre existen los recursos como para hacerlo, pero estamos conscientes de que hay que seguir avanzando en estos y otros frentes que son importantes para el gremio y la profesión y que serán importantes desafíos para la nueva Directiva.
Muchas Gracias
Claudio Cafati Kompatzki
Ingeniero Agrónomo Ph.D.
Presidente
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile
Talca, 26 de Julio de 2012
Comentarios recientes