• Agronoticia
  • Colegio de Ingenieros Agrónomos y FAO Chile, se reúnen para analizar los desafíos futuros de la seguridad alimentaria nacional

Francisco Corral, Vicepresidente del Consejo General y Presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa Alimentaria del Colegio de Ingenieros Agrónomos AG, se reunió con Jimena Covacevich, encargada del área de Desarrollo Rural y Agricultura, y Ornella Tiboni, encargada del área de Nutrición y Sistemas Alimentarios Sostenibles, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Chile (FAO – Chile), con el propósito de analizar los desafíos futuros en nuestros país respecto a la seguridad alimentaria y nutricional.

Francisco Corral, comenzó presentando a la Agrupación Gremial y la Comisión Técnica que preside, para continuar con la exposición sobre la perspectiva que ha ido desarrollando el Colegio para los lineamientos que están promoviendo para una Política Alimentaria Nacional. Por su parte, Jimena Covacevich y Ornella Tiboni, destacaron los objetivos y prioridades en los que están trabajando para avanzar en el mandato de la FAO por el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible  (ODS), Erradicar la pobreza y el hambre, combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales, para lo cual la alimentación y la agricultura están en el centro de la Agenda 2030.

Los desafíos consensuados al término de la reunión fueron los siguientes:

• La proyección del aumento de la escasez hídrica nacional, los riesgos asociados a disrupciones de mercado y las más de 800 mil personas que pasan más de un día sin comer en Chile, son un gran desafío para nuestra seguridad alimentaria presente y futuro.
  • Las Políticas Alimentarias que se están evaluando para Chile, deben considerar el derecho a la alimentación adecuada como un derecho humano básico y fundamental, así también debe aclarar qué se entenderá como Seguridad y Soberanía Alimentaria para el país, considerando la particularidad de Chile con sus condiciones, restricciones, riesgos y vulnerabilidades.
  • La territorialización y la gobernanza de los sistemas alimentarios serán esenciales, no sólo en cuanto a las decisiones, sino respecto a la participación de los actores territoriales.
  • No solo se debe considerar las vulnerabilidades y los riesgos que enfrenta la cadena de suministro de alimentos, sino también las posibles amenazas con las que pueda ser afectada en forma intencionada esta infraestructura considerada crítica y esencial.

El vicepresidente del Colegio Gremial compartió con la FAO la exposición presentada y las publicaciones que ha extendido la agrupación en estos últimos años, relacionadas a Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Ambas organizaciones se comprometieron a seguir uniendo esfuerzos para lograr cumplir el gran objetivo: “HAMBRE CERO PARA CHILE” y avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles e inclusivos.