• Sin categoría
  • Colegio de Ingenieros Agronomos patrocinó Taller de Cultivos Anuales en Los Ángeles.

El día Martes 10 de julio en las dependencias del Hotel Los Ángeles, se realizó el ya tradicional Taller Anual de Cultivos, organizado por la empresa Austral Purity Ltda. y que contó con el patrocinio del Consejo Provincial Bio-Bio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile A.G., donde se presentó una comparación económica de los principales cultivos de riego y de secano de la zona, basado en las expectativas de precio y producción para la temporada 2012-2013.
Maíz, remolacha, achicoria, trigo, avena, raps y semilleros fueron analizados según diferentes puntos de vista, tanto económicos como técnicos, comparando índice de riesgo y de manejo.
Esta presentación estuvo a cargo del Ing. Agrónomo Boris Solar Ravanal, Presidente del Consejo Provincial Bio-Bio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile A.G.
Las variaciones en el precio del dólar y en Bolsas de Mercado; las condiciones climáticas no sólo locales, sino que eventos en cualquier parte del mundo, así como las decisiones políticas de cualquier país relevante en la producción de cereales y oleaginosas, influyen directamente en las utilidades que obtendrán los agricultores de cultivos en la Provincia de Bio-Bio.
Sin embargo, actualmente existen herramientas financieras y comerciales que permiten minimizar este riesgo, permitiendo a los productores enfocar su esfuerzo a lo que más les compete: la productividad por hectárea. Para ello, son múltiples las herramientas tecnológicas que han surgido en los últimos años que permiten optar a mejoras productivas de consideración, explicó el Ingeniero Agrónomo Boris Solar.
Los agricultores y profesionales asistentes pudieron analizar los principales índices productivos de cada cultivo, llevándose una clara información económica y técnica que les permite tomar mejores decisiones en su plan de rotaciones para la temporada 2012-2013.
Este Taller estuvo complementado con importantes exposiciones de difusión de cultivos de contrato y tecnológicos.
La empresa Agrosat Chile presentó el módulo ADN-Suelo, como herramienta de diagnóstico nutricional del suelo.
Luego, la empresa Avena de Los Andes S.A. presentó las modalidades de contrato que existirán para la próxima temporada para Avena de exportación.
Finalmente, la empresa Terraflex expuso del cultivo de Linaza Aceitera, dando a conocer las bondades de este nuevo cultivo de contrato para la zona.
Con cerca de 50 agricultores participantes de la Región, este evento anual fortalece el objetivo de profesionalizar el agro a través de la modernización tecnológica y el uso de información agroeconómica profesional  proveniente de los propios agricultores.