Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile otorga el premio “Victoria Tagle Cavieres” para destacar iniciativas en equidad de género.

  • Home
  • Agronoticia
  • Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile otorga el premio “Victoria Tagle Cavieres” para destacar iniciativas en equidad de género.

El pasado 11 de noviembre de 2022 el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile realizó su tradicional premiación anual, instancia en la que se otorgan importantes reconocimientos a las personas que han sido distinguidas por sus colegas dado el destacado desempeño de la profesión en el ámbito público, privado, gremial y científico.

En esta ocasión, por primer vez el gremio otorgó el Premio “Victoria Tagle Cavieres”, con el propósito de destacar a los y las colegas que estén comprometidos con generar un impacto social positivo en el agro de Chile a través de iniciativas en favor de la equidad de género, contribuyendo así a reducir las brechas en el desempeño de la profesión y en el sector agroalimentario. El nombre del premio honra el nombre y legado de la primera Ingeniera Agrónoma de Chile y Latinoamérica, y se continuará otorgando de manera anual al igual que los otros premios mencionados.

Victoria Tagle Cavieres (1899-2002), se tituló el año 1922 en la Universidad de Chile y fue socia del Colegio de Ing. Agrónomos de Chile. Oriunda de Vicuña, fue vanguardista para la época abriéndose camino en un rubro en el que en esa época estaba conformado mayoritariamente por hombres, y con su experiencia abrió el camino a las demás mujeres que se aventuraron a estudiar esta noble carrera. Tuvo una destacada trayectoria profesional, desempeñándose en la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo durante 10 años y posteriormente en el Ministerio de Agricultura de Chile,  primero en el Laboratorio de Semillas y Semilleros del Departamento de Genética y Fitotecnia y luego como Jefa del Laboratorio del Departamento de Sanidad Vegetal. Murió el año 2002 a la edad de 103 años.

“Este es el primer premio del Colegio de Ingenieros Agrónomos que rinde tributo a una mujer y se suma a las otras cuatro categorías de premios que el Colegio otorga anualmente a destacados y destacadas profesionales. De esta forma vamos demostrando con acciones concretas el compromiso del Colegio por acoger las iniciativas en el ámbito de género”

Jorge Wicha
Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos

La primera persona galardonada con este premio fue María Emilia Undurraga Marimón, Ingeniera Agrónoma con mención en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Sociología de la misma casa de estudios y Magíster en Políticas Internacionales de Desarrollo en la Universidad de Duke, Estados Unidos. Casada y cuatro hijos. Actualmente se desempeña como Investigadora en el Centro de Estudios Públicos de la Universidad San Sebastián de Chile, liderando iniciativas en torno al desarrollo rural y seguridad alimentaria, además es Fundadora de Más Rural, Fundación con la cual busca contribuir a enfrentar los desafíos globales con gran impacto local que tienen implicancias no solo en lo económico, sino también en lo social, ambiental y cultural.

La colega Undurraga ha tenido una destacada carrera profesional en el ámbito público. Entre los años 2011 y 2014 estuvo a cargo de los programas territoriales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) los cuales atienden a más de cien mil agricultores y agricultoras a lo largo de todo Chile; también entre 2018 y 2921 fue Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) elegida por el Sistema de Alta Dirección Pública dónde lideró el diseño de la Política Nacional de Desarrollo Rural y la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria; y durante los años 2021 y 2022 fue Ministra de Agricultura de Chile siendo la segunda mujer y la primera agrónoma en ocupar dicho cargo en la historia de esta cartera.

El año 2021 recibió el Premio Mujer Líder el año 2021 otorgado por El Mercurio y Mujeres Empresarias por su destacado rol en la visibilización de brechas en los territorios rurales y sus efectos en el desarrollo del país, y por impulsar el avance hacia una actividad agroalimentaria resiliente, sustentable y adaptada al cambio climático. Asimismo, ha sido mentora de programas que promueven el empoderamiento femenino como por ejemplo en el Programa Red de Mujeres Lideres del Servicio Civil, el cual busca dar sentido de identidad a funcionarias públicas, fortaleciendo su aporte, el desarrollo de liderazgo de mujeres y fortalecer las capacidades y futuras postulaciones de mujeres a cargos directivos del sector público. Como Ministra de Agricultura estuvo fuertemente comprometida con reducir las brechas de género y a través de esta cartera impulsó diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida, potenciar la producción sustentable, fomentar la asociatividad y el acceso a créditos y mercados, prevenir la violencia contra la mujer, y por sobre todo visibilizar su contribución a la seguridad alimentaria y el desarrollo local. Impulsó programas de apoyo a la agricultura familiar y las distintas mesas de colaboración público – privadas, en donde las agricultoras, ganaderas, brigadistas, artesanas, investigadoras, dirigentas, forestales, feriantes, educadoras y tantas otras, se sumaron a la construcción de un país más justo, sustentable e inclusivo. “Estoy muy emocionada y agradecida por la distinción que me entregó el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Sin duda un honor y también un reconocimiento al trabajo en equipo que hemos realizado con tantas personas que me han acompañado en este camino. Juntos seguiremos trabajando por nuestro sector y por el bienestar de las personas que viven en el mundo rural”, indicó María Emilia Undurraga en la ceremonia de premiación.

Finalmente, Tamara Rojas, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género señaló que “para nosotros es un gran hito que el Consejo General del Gremio haya acogido esta iniciativa ya que abordar temáticas de género en una sector tradicional y mayoritariamente masculino involucra un esfuerzo mayor para sumar voluntades y este tipo de iniciativas son una clara señal de modernización y compromiso del Colegio. Por otro lado, estamos muy contentos de que María Emilia haya sido la persona galardonada ya que ha estado altamente comprometida con lo social y la equidad de género en el sector agroalimentario, y de acuerdo a su propia experiencia laboral, al igual que Victoria Tagle, ha logrado una destacada y respetada carrera profesional, en un rubro que aún conserva brechas de género tanto a nivel de campo como en cargos de alta dirección”, concluyó la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del gremio.


Acerca del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile:
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile fue fundado el año 1994 y desde entonces funciona como organismo rector del gremio. Su misión es “establecer los principios, valores y modelos de acción que regulen el quehacer en el agro, mediante una institucionalidad eficiente que permita el resguardo, desarrollo, participación activa y representativa de los Ingenieros Agrónomos de Chile.

Con más de 70 años de vida y conscientes de las necesidades del gremio, el rubro y su proyección al futuro, el Colegio de Ingenieros Agrónomos continúa brindando los cimientos y valores bajo los cuales se fundó la institución. El Colegio reúne a los profesionales agrónomos presentes a lo largo de todo el país y cuenta con Consejos Regionales en las regiones de Coquimbo y Maule. Del total de miembros del Colegio el 75% está representado por hombres y el 25% por mujeres.

Contacto de Prensa:
Email: contacto@ingenierosagronomos.cl
Dirección: Padre Alonso de Ovalle 1638, Santiago, Región Metropolitana
Teléfono: +56 2 2671 2290
www.colegioingenierosagronomoschile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Colégiate!

¿Te quieres colegiar?, ¿Aún no estas al día?.

Colégiate !

Ultimas Agro noticias