Carlos Crovetto Lamarca (1933-2022)

Comunicamos el sensible fallecimiento de Carlos Crovetto Lamarca, el pasado día viernes 17 de Junio. Pionero de la Cero Labranza o siembra directa, también conocido como “doctor de los suelos”

Este viernes se informó la muerte de Carlos Crovetto Lamarca, también conocido como doctor de los suelos, al ser pionero e impulsar la siembra directa. Estudios que lo llevaron a ser reconocido más allá del Bío Bío y el país. Así es el caso de Argentina, donde hay 25 millones de hectáreas que usan el sistema que él impulsó.

los 88 años falleció Carlos Crovetto Lamarca, pionero de la Cero Labranza o siembra directa, que puso en práctica en el Fundo Chequén, en la comuna de Florida. El también conocido como “doctor de los suelos”, llevó al mundo sus conocimientos, que plasmó en medio centenar de publicaciones.

Crovetto nació en Concepción en 1933, pero se estableció en Florida, en el fundo familiar que heredó junto a su hermano Tomás, que lleva el nombre de Agro Chequén, donde dedicó toda una vida de esfuerzo.

Tras estudios que hizo en Estados Unidos comenzó a predicar y poner en marcha las bondades de desterrar el arado y la quema de rastrojos de los campos, experiencia que lo hizo convertirse en pionero mundial y que mostró a cientos de delegaciones que llegaron hasta Florida.

Claudio Ortiz, expresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, destacó los alcances que sus ideas tienen hoy en el combate al cambio climático, buscando preservar la vida orgánica que existe en el suelo.

Como Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, lamentamos profundamente la pérdida de quién fue un gran agricultor, quién llevó al mundo sus conocimientos, y además plasmó más de un centenar sus publicaciones toda su vida laboral a lo largo de todo el territorio chileno, una vez más compartimos esta noticia realizada por Radio Bio-bío.

Los invitamos a leer todo el artículo