• Actividad Gremial
  • Alianza entre Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui y Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

Con el fin de potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui, y generar acciones que permitan una mejor formación de futuros Técnicos Agrícolas, el establecimiento firmo un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.

Alianza estratégica cuyo propósito principal es apoyar el fortalecimiento formativo de los estudiantes, permitiendo un desarrollo de actividades en líneas de cooperación técnica, investigación, formación, promoción, difusión de temáticas y programas en materias de interés agropecuarias.

Un trabajo mancomunado que además permitirá a los estudiantes la elaboración y desarrollo de programas y proyectos conjuntos de investigación científica, tecnológica o educativa.

Para la directora de la Escuela Agrícola Familiar Valle del Elqui, Cecilia Díaz, un convenio que apunta hacia una educación integral tanto para los estudiantes como para los docentes del establecimiento, “entregando nuevas herramientas y conocimientos respecto a los avances tecnológicos e investigación, que se están realizando a nivel nacional e internacional, dicha información permitirá aplicar estos conocimientos por parte de nuestros estudiantes, para afrontar de mejor manera las distintas dificultades y brechas que debe enfrentar el sector silvoagropecuario para su desarrollo sustentable y que requiere de capital técnico capacitado para adaptarse y dar respuestas a las diversas problemáticas productivas, sociales, económicas y ambientales en forma creativas e innovadoras”, comentó.

Por su parte el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, a través de este convenio apoyará a los estudiantes con charlas, talleres, seminarios y giras que contribuyan a generar valor y nuevas capacidades, en áreas de innovación, investigación y nuevas tecnologías. Entre sus labores y compromisos destaca la promoción de relaciones que estrechen vínculos con el sector productivo y el mundo del trabajo a nivel comunal, provincial y regional.

Francisco Corral, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile y presidente Consejo Regional de Coquimbo, quien será uno de los responsable de la ejecución y cumplimiento de esta alianza, se refirió a la importancia que tiene la firma de este convenio, “nos inspiró esencialmente el compromiso que sentimos como profesionales con la educación de los estudiantes de la Escuela Familia Agrícola Valle de Elqui, como Colegio de Ingenieros Agrónomos consideramos que todos los profesionales ligados al ámbito agroalimentario tiene una gran responsabilidad en cuanto al desarrollo y seguridad del país, por lo tanto tenemos un gran compromiso para que este trabajo brinde sus frutos”

Corral, además se refirió al trabajo que ha realizado durante los años la Escuela Familiar Agrícola del Elqui, comentando que, “la escuela ha realizado una gran contribución a la región, de este lugar han salido técnicos que ya están trabajando. Creemos que esta escuela tiene que mantenerse, fortalecerse y potenciarse para cumplir con los desafíos que enfrentamos como país, como la seguridad alimentaria y la seguridad hídrica”. Asimismo, manifestó que “aspiramos como gremio que este convenio sea un impulsor para que de esta Escuela Agrícola puedan egresar Técnicos motivados a continuar sus estudios para convertirse en futuros Ingenieros Agrónomos. Por su parte la directora del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena y Consejera Regional de Coquimbo del Colegio de Ingenieros Agrónomos Adriana Benavides señalo “Es una gran responsabilidad interactuar con los jóvenes y poder aportar en su formación personal y técnica, ya que serán el futuro de nuestro país y el que trabaja en la producción de alimentos tiene un gran compromiso, ya que deben interactuar con la naturaleza y con un montón de recursos, los que deben utilizarlo lo más eficiente posible, además los jóvenes están ávidos de conocimientos y para nosotros  es importante apoyarlos en este proceso, para la formación integral de los futuros técnicos.

Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui

La Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui es un establecimiento educacional particular subvencionado dependiente de la Fundación Vida Rural de la Pontifica Universidad Católica de Chile y al servicio de la educación desde 1992. Desde sus inicios se ha focalizado en entregar un servicio educativo de calidad centrado en la formación integral de todos los integrantes con perfil y competencias profesionales para aportar al sector agrícola de la región; y al mismo tiempo entregar un espacio de desarrollo profesional para los docentes y asistentes de la educación que la componen