¡FORTALECIENDO LAZOS! | IICA Y CIAG

¡FORTALECIENDO LAZOS!

ENTRE EL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE CHILE Y EL INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA (IICA – CHILE)

Una serie de acuerdos se lograron para fortalecer la agricultura de la región de Coquimbo mediante la colaboración. Se busca impulsar la adopción de tecnologías adecuadas a la realidad de la zona, la investigación aplicada y formación de líderes en el sector agropecuario. Se espera que estas iniciativas contribuyan al desarrollo sostenible y la prosperidad de la zona, promoviendo una agricultura más eficiente y resiliente frente a los desafíos actuales y futuros.

Esta reunión trascendental fue celebrada el 12 de mayo entre Francisco Corral, presidente del Consejo Regional de Coquimbo y de la Comisión de Seguridad y Defensa Alimentaria del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile y Héctor Chiriboga, representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Héctor Chiriboga, representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Francisco Corral Macías, Presidente Regional (Coquimbo) y de la Comisión de Seguridad y Defensa Alimentaria, Colegio Ingenieros Agrónomos. Chile

¿Cuáles fueron las principales conclusiones logradas?

1. La coordinación de una visita a la región de Coquimbo.

Para conocer de cerca los avances tecnológicos implementados en la citricultura local, específicamente en el ámbito de la gestión hídrica de precisión. Permitirá evaluar las soluciones y prácticas existentes, buscando alternativas de investigación y fomento para seguir mejorando la eficiencia de los sistemas de riego en la región.

2. Realización de encuentros con la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui y la Escuela de Agronomía de la Universidad de La Serena.

El objetivo es promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las instituciones educativas y el IICA, proponiendo entre otras actividades, la organización de talleres para la formación de agrolíderes basados en una metodología desarrollada por el IICA para fortalecer el liderazgo en el sector agropecuario. Estos talleres proporcionarán herramientas y conocimientos a los futuros profesionales del sector, permitiéndoles desarrollar habilidades de liderazgo y contribuir de manera más efectiva al desarrollo agrícola sostenible de la región de Coquimbo.

3. Promoción de huertas familiares y urbanas en la región.

El Consejo Regional de Coquimbo y el IICA trabajarán en conjunto para impulsar este tipo de proyectos, brindando asesoría técnica y capacitación para aquellos interesados en desarrollar huertos en sus hogares o espacios urbanos. Esta medida busca fomentar la seguridad alimentaria y el consumo de productos locales y saludables.

Muchas gracias por este encuentro Héctor Chiriboga y ¡seguimos fortaleciendo lazos!