OPINIÓN|Agricultura transformadora (AT) en Chile

Por Paula Gajardo Tapia. Tapia. Ingeniero Agrónomo. Mg Gestión Tecnológica
Miembro de la Comisión de Innovación y Transformación Digital del
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

Para hablar de una AT, debemos tener un propósito en común, como una agricultura que respeté el medio ambiente, una agricultura que se alinea a los objetivos estratégicos de FAO, es decir, nuestro propósito podría ser “crear un entorno factible para el establecimiento de sistemas agrícolas y alimentarios integradores, eficiente, sustentables, innovadores, etc. “

Paula Gajardo

La AT, puede ser para algunos las Agtech, Smarfield, Smart Agro, entre otros, pero cuando hablemos de AT, estemos hablando de Industria 4.0 para el sector agroalimentario, donde se incluyan todas aquellas herramientas TI y de análisis de datos que permitan adelantar labores, predecir escenarios y establecer practicas oportunas y eficaces a través del uso de la inteligencia artificial, agricultura de precisión, big data, data analytics, sensores IoT, robótica, entre otras.

FIA el año 2021, se propone contar con el Programa Nacional de Fomento a la Agricultura 4.0 en Chile, lo cual lo logra con el apoyo de Thinkagro_ UTALCA y que hoy está disponible en la web, anímense a revisar este documento, para dar vida, a través de la Red entre la academia, instituciones públicas, privados y sociedad civil, ejecutemos este Programa, desde el ejercicio de la profesión de Agrónomo en cada lugar donde te encuentres. La Comisión de I&T Digital del colegio de agrónomos de Chile, tenemos objetivo, estar presente en cada una de las acciones privadas y públicas que propicien la transformación de la industria agroalimentaria para Chile.

Producir alimentos no es una tarea fácil, pero aquellos que logremos usar las tecnologías no solo para producir, sino para predecir, toma de decisiones, anticiparnos, prever situaciones climáticas, monitorear variables productivas, entre otras más, estaremos preparados para alimentar a los 8.6 billones que seremos al 2030, en el mismo planeta, té invito a que te ocupes no solo te preocupes.

Columna publicada en la Revista del Campo del día lunes 22 de Mayo 2023