• Visita De Delegado De Navarra Del Colegio Oficial De Ingenieros Agrónomos De Aragón, Navarra Y País Vasco

Carlos Altmann, José Miguel del Amo y Juan Antonio Bolumburu
El miércoles 20 de marzo el Colegio recibió la visita del Ingeniero Agrónomo Español José Miguel del Amo Villarías, representante del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.
Lo recibieron el Primer Vicepresidente, Juan Antonio Bolumburu, el Secretario General Carlos Altmann y el Gerente Fernando Maira.
Junto con traer los saludos oficiales del Decano de dicho Colegio, don Joaquín Olona Blasco, nos manifestó el interés de ese Colegio Español de estrechar lazos con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.
De modo de intercambiar opiniones respecto a potenciar nuestros Colegios en diferentes áreas profesionales que nos permitan firmar un convenio de colaboración profesional.
Informa que en España no existe un Colegio de Ingenieros Agrónomos Nacional sino diversos Colegios regionales, como el que representa.
Se intercambiaron las primeras opiniones para analizar los campos en que se podría trabajar en lo indicado, como por ejemplo el intercambio de profesionales en prácticas profesionales en diferentes empresas del sector, en diferentes áreas como fruticultura, energías renovables, Pymes agrícolas, etc.
El Primer Vicepresidente, Juan Antonio Bolumburu B. se refirió a esta reunión en los siguientes términos : “Se produce un interesante intercambio sobre la realidad y situación de los Colegios de Ingenieros Agrónomos de España y Chile. Solo en la zona que representa nuestro visitante hay aprox. 1.000 colegiados y en toda España son 17.000.-
Dado el intenso flujo de profesionales que hay hoy día entre España y Chile y la participación de empresas españolas en proyectos que se desarrollan en Chile y viceversa, el representante del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco plantea la idea de establecer un convenio entre el Colegio que representa y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile A.G. Dicho convenio marco, contemplaría las siguientes áreas:
– Capacitación de egresados de carreras de educación superior del área agropecuaria, en temas específicos.
– Estimular y coordinar pasantías de Ingenieros Agrónomos jóvenes colegiados en empresas tanto de España en Chile y viceversa.
– Intercambio de información de contactos para posibles trabajos, orientados a la inserción laboral de Ingenieros Agrónomos jóvenes colegiados.
– Intercambio de proyectos inter empresas.
– Otros que se estimen convenientes.
Se acuerda comenzar el trabajo intercambiando borradores del convenio marco y paralelamente en la forma de concretar los puntos contemplados.”
———————————————————————————————