• Agronoticia
  • Victoria Tagle: ¡100 años de la primera Ingeniera Agrónoma de Chile y Latinoamérica!

Un día cómo hoy, hace 100 años atrás, se titulaba en la Universidad de Chile la primera mujer Ingeniera Agrónoma de Chile y Latinoamérica. Victoria Tagle Cavieres (1899-2002), oriunda de la ciudad de Vicuña en la región de Coquimbo, fue vanguardista para la época abriéndose camino en un rubro conformado mayoritariamente por hombres, y con su experiencia abrió el camino a las demás mujeres que se aventuraron a estudiar esta noble carrera.

Victoria es la socia n°222 del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile. Tuvo una destacada trayectoria profesional, desempeñándose en la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo durante 10 años y posteriormente en el Ministerio de Agricultura de Chile, primero en el Laboratorio de Semillas y Semilleros del Departamento de Genética y Fitotecnia y luego como Jefa del Laboratorio del Departamento de Sanidad Vegetal, posición no menor para la época (y hasta nuestros tiempos) cuando los cargos de jefaturas de primera línea y directivos eran escasamente ocupados por mujeres, más aún en nuestro rubro.

El reconocimiento a Victoria Tagle Cavieres ha sido destacado en nuestro país por la Sociedad Agronómica de Chile (SACH) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile. Hace pocos años atrás la SACH le rindió un “Homenaje de Admiración” y recientemente, en octubre de 2022, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile creó en su honor el Premio Anual que lleva su nombre. Este es el primer premio de éste Colegio que rinde tributo a una mujer, y se suma a las otras cinco categorías de premios que este gremio otorga anualmente a destacadas personas por su desempeño en el ámbito público, privado, científico y gremial.

El premio “Victoria Tagle Cavieres” del Colegio de Ingenieros Agrónomos es un reconocimiento del gremio a los y las colegas comprometidos con generar un impacto social positivo en el agro de Chile a través de iniciativas en favor de la equidad de género que, tal como Victoria Tagle, no tuvieron temor en “salir del molde”, romper paradigmas, actuar con convicción y valentía y ser un ejemplo a seguir para el sector.