Una Mirada sobre las precipitaciones de junio 2020 en la Región de Coquimbo

• Una Mirada sobre las precipitaciones de junio 2020 en la Región de Coquimbo
Por Francisco Meza A. /Ingeniero Agrónomo MSc.
Investigador en recursos hídricos INIA Intihuasi
Coordinador Comisión Recursos Hídricos Colegio Ingenieros Agrónomos Coquimbo

La proyección meteorológica del invierno 2020 para la región de Coquimbo, ha estado en la expectativa, tanto de los agricultores, habitantes como de las autoridades regionales y nacionales. El balance hidrológico de las cuencas del centro norte de Chile y en especial de la Región de Coquimbo, se encuentra muy presionado por la mega sequía ocurrida entre el 2007 y 2015, tendencia que rápidamente se ha vuelto a instalar desde el 2018, marcando un hito de estrés en el 2019. Según las proyecciones de la evolución actual del Fenómeno El Niño-La Niña, éste se ha mostrado relativamente estable desde mediados de 2019 a la fecha, observándose registros muy próximos a condiciones neutrales, apreciándose recién desde mayo de 2020 una leve tendencia a una posible instalación de La Niña, manteniendo mayor probabilidad en “fase neutral” para este invierno.

Como se puede apreciar en la Tabla 1, el primer frente que alcanza la región en los primeros días de junio, registra sobre 20 mm en las ciudades de Ovalle e Illapel, respectivamente. A los 10 días, un nuevo frente solo llega hasta Choapa con un registro alrededor de los 10 mm. Dos semanas después, el 17-18 de junio arriba el tercer frente del mes, registrando lluvias hasta Huasco en la región de Atacama.
Los pronósticos auguraban entre 20 a 40 mm. Sin embargo los registros indican que las precipitaciones fueron en torno a los 20 mm, disminuyendo hacia la cordillera. Cabe destacar cierta dispersión apreciada de los registros donde sobre sale Ajial de Quiles con 70,2 mm de agua caída en ese sector.

En la siguiente figura se muestra el pronóstico publicado en estos días por el CIIFEN para Latino América.

Se puede apreciar que se indica “mayores probabilidades de lluvia sobre lo normal” para esta pequeña zona del centro norte de Chile, que hasta ahora solo es posible confirmar con los registros de lluvia medidos en Ovalle y Ajial de Quiles. De igual manera, se indica déficit entre Valparaíso y Los Lagos, situación que se confirma para esta zona hasta el cierre de esta nota.
Jorge Núñez señala que “la evidencia indica, con respecto a la precipitación acumulada durante el último evento del día 18-06-2020, que esta tendió a concentrarse en zonas bajas en la región, pero no así en zonas de alta montaña. Lo anterior se traduce en disminución del déficit hacia la costa, pero con pocas perspectivas de acumulación significativa de nieve en cordillera” (JHNC, CAZALAC, 22-06-2020).
Lo anterior cobra relevancia e importancia, debido a que la regulación hidrológica de las cuencas obedece a la nieve que los inviernos logren acumular en cada año, sin perjuicio del efecto directo de las luvias en las praderas y efectos inmediatos sobre el sustento animal y vegetal.
Finalmente, se puede señalar que se mantienen los pronósticos de posible arribo de nuevos frentes durante junio (23 y 28-29 junio), quedando aún julio, mes caracetrístico por el mayor aporte histórico de precipitaciones para la región de Coquimbo.