• Subsecretario de Agricultura da a conocer nuevos lineamientos en política nacional de riego y da por cumplidas las grandes obras de reconstrucción

El nuevo enfoque busca impulsar la competitividad del sector, a través del aumento de los recursos en materia de riego, una mayor eficiencia en los procedimientos de los concursos y la mayor transparencia en la postulación y adjudicación de ellos.
El subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, hizo entrega de la nueva planificación pública para el riego del gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la Asociación del Canal Maule, realizando con ello el lanzamiento oficial de los nuevos lineamientos.
La entrega se realizó en el marco de la ceremonia de reparación del Canal Maule Norte, en el Puente Maule, la última obra recuperada tras el terremoto del 27 de febrero, hecho manifiesta cumplimiento de las labores de reconstrucción de la infraestructura de riego chilena.
Según destacó el subsecretario Cruzat, el objetivo fundamental de los nuevos lineamientos es potenciar la competitividad del sector silvoagropecuario y, para esto, la Comisión Nacional de Riego (CNR) buscó fomentar una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico y aumentar la superficie de riego mediante la realización de adecuaciones a los procesos y bases de llamado a concurso para 2011, con procesos orientados a fomentar la eficiencia, calidad y competitividad de los proyectos.
En el acto también participaron l ediputado Pedro Pablo Alvarez-Salamanca; el Gobernador de Talca, José Antonio Arellano; el alcalde de San Clemente, Oscar Gálvez; el Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, (DOH), Juan Antonio Arrese; el presidente de Junta de Vigilancia del Río Maule, Gustavo Rivera; el gerente de la Asociación Canal Maule, Willibaldo Bravo; el asesor de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin; el Seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, y la Seremi de Agricultura, Anita Prizant.
Los nuevos lineamientos
Desde 2011 la CNR dispone de recursos para promover la generación de 8 mil nuevas hectáreas de riego al año y tecnificar otras 20 mil adicionales anualmente. “Ahora es rol de los privados aprovechar estos recursos que el Estado pone a disposición y concursar a este instrumento de fomento para permitir que esta meta se concrete”, señaló el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat.
La autoridad añadió que este año la CNR cuenta con un incremento muy importante de recursos destinados a la Ley Nº 18.450. “Contamos con $36.155 millones para fomentar la inversión privada en riego y drenaje. Para dimensionar, si al Presupuesto del 2010 le descontamos el componente especial de financiamiento a la reconstrucción de infraestructura dañada por el terremoto, estamos pasando de $29.000 millones a más de $36.000 millones”.
Alvaro Cruzat afirmó que con estos cambios se buscarán varios objetivos, tales como la agilización de los procedimientos para concursar al eliminar algunos pasos que fueron considerados innecesarios, entre ellos terceras revisiones en caso de errores en los proyectos. También se buscará incentivar la formalización de los agricultores mediante la asignación de recursos especiales para conseguir la regularización de los derechos de aguas de los concursantes.
Las nuevas líneas de acción promueven concursos transparentes y conocidos por todos, lo que permitirá igualdad de condiciones para postular a estos beneficios. De este modo se le da mayor grado de formalidad al concurso y se acaba con decisiones discrecionales. Por otro lado, se considera la entrega de recursos a nivel regional a través de la conformación de Macrozonas. “La idea es que los diversos proyectos compitan con sus pares regionales para obtener los recursos, incentivando la competencia entre actores de realidades similares”, explicó Cruzat. Por último, se promueve la automatización de los procesos, a través del Sistema de Postulación Electrónica de los proyectos, con el objeto de disminuir los tiempos de resolución de los concursos.
Como acto simbólico de entrega a la comunidad y puesta en marcha de estos nuevos lineamientos en los concursos de la Ley de Fomento al Riego, el gerente del canal Maule Norte, Willibardo Bravo, recibió de manos del Subsecretario una carpeta con el nuevo reglamento de la ley 18.450 para que haga difusión entre los regantes de la región.
Terminan labores de reconstrucción
Según detalló la seremi de Agricultura, Anita Prizant, el término de la reconstrucción del Canal Maule es muy importante debido a que la obra es la de mayor relevancia de la Región del Maule, dada su extensa red de canales, los que riegan cerca de 55 mil hectáreas y benefician de manera directa a más de 3.800 regantes.
Además, las reparaciones de este canal fueron los últimos concursos que se adjudicaron. “Esto nos permite dar por finalizada las labores de reconstrucción en materia de riego a nivel nacional, siempre considerando que luego de la adjudicación de los concursos, es el sector privado quien tiene la responsabilidad de sacar estos trabajos adelante” destacó el subsecretario Cruzat.
Respecto de las obras de reparación concluidas, las labores efectuadas por el Ministerio de Agricultura a través de la CNR tuvieron un costo de $1.194 millones y contemplaron la adjudicación de dos proyectos a las comunidades de aguas Canal Maule Norte Bajo y Canal Maule Norte Alto en el concurso especial 4-2010 de emergencia para reparación de canales.
A su vez, la DOH realizó obras en la región que tuvieron un costo de $ 1.695 millones y contemplaron limpieza y retiro de escombros, la reparación de socavones, entubamiento de 400 metros en sector El Escudo, la construcción de gaviones y taludes en distintos tramos de los canales, además de la reparación de los sifones Huapi y el acceso al túnel Agustinos.