• Productores de tomate asimilarán prácticas y tecnologías para una agricultura sustentable y alimentos de alta calidad

prodtomates12102014

La iniciativa, impulsada por el Consejo Nacional de Producción Limpia y Fedefruta para productores de Quillota y Limache, permitirá mejorar la competitividad a partir del reciclaje de residuos y la disminución de plaguicidas con un manejo integrado de plagas. El Colegio de Ingenieros Agrónomos estuvo presente a través de su 2º Vicepresidente, Helmuth Hinrichsen S.

“Este acuerdo irá incorporando nuevas técnicas y un paquete tecnológico acorde a los requerimientos de los mercados como sustentabilidad, inocuidad alimentaria, gestión de residuos y en general el uso eficiente del agua y la energía”, comentó Pedro García, Gerente Regional de Fedefruta.

Jueves 2 de octubre, 2014 – En adhesión al desarrollo de una agricultura sustentable, con altos estándares de calidad e inocuidad para los consumidores y el medio ambiente, 60 empresas productoras de tomates de Quillota y Limache, Región de Valparaíso, se comprometieron a implementar una serie de tecnologías y medidas medioambientales mediante la firma del Acuerdo de Producción Limpia “Productores de Tomates en Ambientes Protegidos de la Región de Valparaíso”, impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y Fedefruta.
Según explicó la Secretaria Regional del CPL, Verónica Baquedano, los resultados que se esperan tras este Acuerdo son reciclar en un 20% el total de residuos sólidos y valorizar en un 50% los de carácter orgánico; además de disminuir el impacto de la aplicación de plaguicidas, mediante el uso de un manejo integrado de plagas.
Añadió que con este acuerdo se busca reducir en un 5% el total de agua consumida por el sector y en igual porcentaje el total de energía utilizada en el proceso. “Esperamos tener indicadores de sustentabilidad, reducción de la huella de carbono, biodiversidad del ecosistema productivo, trazabilidad e inocuidad alimentaria, entre otros”, sostuvo Baquedano.
Pedro García, Gerente Regional de Fedefruta en Valparaíso, indicó que para la industria del tomate del país es muy importante este APL, ya que dentro de los cultivos de hortalizas bajo plástico, esta región representa el 67% de la superficie nacional. “En ese sentido, este acuerdo irá incorporando nuevas técnicas y un paquete tecnológico acorde a los requerimientos de los mercados como sustentabilidad, inocuidad alimentaria, gestión de residuos y en general el uso eficiente del agua y la energía. Por lo tanto, este es el compromiso del sector tomatero con el medioambiente a partir de estos indicadores que incluye el acuerdo”, expresó García.
La ejecutiva del CPL señaló que para que este sector pueda aumentar su crecimiento, tanto en el mercado interno como en el de exportaciones, es necesario abordar algunas temáticas propias del mismo, que permitan mejorar su posición competitiva y el desempeño ambiental lo que se logrará a través de la implementación de medidas, buenas prácticas e incorporación de tecnologías de Producción Limpia, específicas para el sector de productores de tomates en ambientes protegidos de la Región de Valparaíso.
En tanto, el Seremi de Economía Omar Morales declaró que “es una gran motivación que más de 60 productores de tomates se unieran en torno a este acuerdo, especialmente en la región de Valparaíso y, específicamente, en la provincia de Quillota, pues este producto constituye uno de los pilares del desarrollo económico de la zona. Sin duda, esta acción nos motiva a continuar para que los emprendedores puedan generar productos de calidad y se alineen con la política de producción, innovación y crecimiento que está impulsando el Ministerio de Economía”.
Además de Baquedano, Garcia y Morales, concurrieron a la firma del APL el Seremi de Energía, Jorge Olivares, la directora regional del SAG, Francisca Herrrera, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, y el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda.

Quillota y Limache: Epicentro del Tomate en Chile

El 21% de la superficie nacional cultivada con tomate para consumo fresco está ubicada en la Región de Valparaíso, siendo la con mayor superficie destinada a estos fines. En tanto, para el consumo fresco producido en ambientes protegidos, corresponde al 66,3% de la superficie nacional, lo que involucra directamente a más de 3.500 empleos, correspondiente a mano de obra calificada y especializada. Esto, sin considerar la mano de obra de centros de embalaje e industria auxiliar.
A nivel regional, la producción de tomates para consumo interno, bajo ambientes protegidos, se concentra en Quillota y Limache, donde se encuentra el 94% de la explotación del rubro en la región. Asimismo, el tomate producido en Valparaíso abastece hasta el 70% de la oferta de este perecible en las cadenas de supermercados.
Al analizar territorialmente la cadena de valor de la producción de tomate para consumo fresco en ambiente protegido, en la región de Valparaíso, se estima en $ 91.735.millones, equivalente a US$ 195.182.317, considerando la adquisición de plantines, los agroquímicos, fertilizantes, plásticos para construcción de ambientes protegidos, mano de obra directa, transportes y venta del tomate.
Por último, la industria nacional de producción de tomate para consumo fresco corresponde a la tercera especie de mayor importancia en Chile. Se destaca que el consumo se ha duplicado en los últimos 20 años, lo que ha implicado un gran desarrollo para el sector. El consumo local supera muy por encima al promedio mundial registrado de 18.31 kg por habitante al año, el que podría llegar a 40 kg Para el 2015.
Vanessa Salazar Correa
Comunicaciones FEDEFRUTA Región de Valparaíso