Producción de Uva de Mesa en Brasil. Dos cosechas al año. Patricio Cavieres.

• Sin categoría
  • Producción de Uva de Mesa en Brasil. Dos cosechas al año. Patricio Cavieres.

uva
Patricio Cavieres Korn
Ingeniero Agrónomo
Según Marcos Fava Neves (1) el impresionante crecimiento de la exportaciones agrícolas de Brasil en los últimos 20 años, ha provocado una verdadera revolución en el campo, que también se esta reflejando en otros sectores de la economía. Por ejemplo, entre 2010 y 2011, las exportaciones agrícolas pasaron de US$ 76 billones a US$ 95 billones.
Aunque Chile no se puede comparar con Brasil, las exportaciones totales de nuestro país en 2011 alcanzaron a US$ 80,5 billones y las de Brasil a US$ 220 billones.
Los productos brasileños mas exportados son soya, azúcar, etanol, carne, café, madera y subproductos.
Como consecuencia de este boom, la agricultura brasileña se ha transformado en uno de los sectores más dinámicos de su economía.
Aunque el cultivo de uva de mesa, no está dentro de los rubros más exportados, es interesante destacar que es un cultivo sumamente interesante, especialmente para el nordeste de Brasil, ya que debido a sus excepcionales condiciones climáticas, se puede obtenerse hasta dos cosechas en el año.
En Junio de 2012, gracias a una invitación de la empresa Phelps de Brasil, visitamos en el Valle de San Francisco, la ciudad de Petrolina, localizada en el Estado de Pernambuco –para conocer el área de mayor producción de uva de mesa de ese país y que junto con el cultivo de mango, son los principales productos de exportación de esa región.
La superficie plantada con uva de mesa alcanza a 10.000 hectáreas y de mango 23.000 hectáreas.
Como señalábamos con anterioridad, anualmente se obtienen hasta dos cosechas de uva, siendo la primera entre abril y junio y la segunda entre octubre y diciembre.
Una parte de la producción se exporta a EEUU y justamente aquellos envíos de fines de año puede llegar a competir con la exportación de la uva chilena.
La superficie de vides cultivada en Brasil en 2010 alcanzaba a 83.718 hectáreas y la mayor parte del área plantada se encuentra en Río Grande do Sul con aproximadamente 50.000 has.
En esta región la uva se destina preferentemente a la elaboración de vino de mesa y espumantes para consumo interno así como para la exportación.
A continuación se indican los volúmenes exportado por productos, correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010.
Exportaciones brasileñas de uva de mesa, jugo de uva, vino de mesa y vino espumante 2008-2010.

Producto exportado                     2008          2009           2010
—————————————————————————————-
Uva de mesa (ton.)                  82.242      54.560        60.805
Jugo de uva (ton.)                      6.623         5.860          3.098
Vino de mesa (1.000 l.)          10.346      25.514          1.280
Vino espumante (1.000 l)            355            190              320
—————————————————————————————
Fuente: MDIC/Embrapa, Loiva María Riberio de Mello.

Es importante señalar que la mayor parte de estos productos se exportan también a EEUU. No obstante, la mayor producción se destina al mercado nacional.
Cuales son las condiciones que tiene el Valle de San Francisco para obtener dos cosechas de uva de mesa por año.
Naturalmente esta región es como un invernadero al aire libre, donde la temperatura media anual es entre 20 a 22ºC durante todo el año.
Pero la temperatura adecuada no es suficiente para obtener dos cosecha. Para lograr esto es indispensable el uso de un inductor de floración como es la Cianamida.
Es conveniente señalar, que como este sistema intensivo de producción debilita mucho a la planta, obliga a tener un programa de fertilización especial, para reponer la extracción de nutrientes.
Sin embargo la temperatura y humedad que ocurren en Primavera-Verano, especialmente entre los meses de noviembre y abril, favorecen el desarrollo enfermedades y plagas, destacándose la pudrición ácida, arañita roja, trips y chanchitos blancos.
Para el control de la pudrición ácida se esta utilizando con bastante éxito el producto Sulfocal, formulación especial de polisulfuro de calcio, desarrollada por Phelps.
En general, las plantaciones de vides para uva de mesa, se realizan mediante el sistema de parrón español con riego por goteo.
Las principales variedades son Crimson, Thompson Seedless, Muscat Italia, Red Globe, Benitaka y Festival. Estas dos ultimas variedades fueron desarrolladas en Brasil.
Durante nuestra estadía en Petrolina, tuvimos la oportunidad de visitar el Centro del Semiárido de la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias (EMBRAPA), donde se esta evaluando la producción programada de otras frutas como pera e incluso manzana, donde también se pueden obtener mas de una cosecha por año.
Lo mas interesante en este caso, es que la tecnología que se esta utilizando permite planificar en que época del año se desea recolectar los frutos, en función de la mejor ápoca para comercializar el producto en el mercado nacional.
En el huerto de perales que visitamos nos llamó la atención la extraordinaria carga de frutos que tenia cada planta como se podrá verificar en la fotografía adjunta. En este caso para inducir la floración se aplica también cianamida.
En virtud de lo observado en esta visita a Brasil y considerando las condiciones las temperaturas que tenemos en el extremo norte de Chile, sería interesante evaluar la factibilidad para replicar esta experiencia en algunos frutales, con la finalidad de obtener mas de una cosecha por año.
Finalmente queremos agradecer a Phelps la oportunidad que nos proporcionó de conocer en terreno la producción de uva de mesa en el Valle de San Francisco.
(1)Ingeniero Agrónomo Brasileño en el Congreso Trizonal del CREA, realizado en Santa Fé, Argentina, 26/7/2012 .