OPINIÓN | SEMBRAR VALORES ES COSECHAR PROFESIONALES INTEGROS

Presidenta Comisión de Equidad de Género
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

Columna publicada en la Revista del Campo el 01 de agosto 2022

La agricultura es fundamental para la subsistencia de la sociedad y sus desafíos futuros requerirán de profesionales con más que sólo conocimientos y competencias técnicas.

Los valores no son algo nuevo, pensadores como Platón o Aristóteles escribieron sobre ellos, pero ¿Qué son los valores? Una definición sencilla es que son cualidades por las que una persona es bien considerada* y si bien varían según cada cultura y geografía, la Encuesta mundial de valores “EMV” ha señalado valores humanos universales que tienen impacto social y político.

Los valores se aprenden en el hogar, pero: ¿pueden ser aprendidos en una malla curricular universitaria? y ¿cuáles son las consecuencias de que profesionales estén ejerciendo sin esta formación?

Existen distintas clasificaciones de valores, pero nos centraremos en los éticos, sociales y laborales:
Los valores éticos, se enseñan en algunas carreras como medicina o derecho. En el caso de los valores sociales, están siendo promovidos por la Oficina de las Naciones Unidas para prevención del delito y justicia penal. Por último, los enunciados de valores laborales están cada día más presentes en las compañías, siendo guía para contratación, captura de talentos y alcance de climas laborales óptimos.

El colegio de Ingenieros agrónomos ha contribuido en esta materia formando la “comisión de ética” y a su vez la comisión de equidad de género realizó una campaña en redes sociales en la que visibilizó valores que destacadas agrónomas consideran claves en el ejercicio de la profesión*: vocación, sostenibilidad, proactividad, compromiso, integridad, respeto, honestidad, resiliencia, humildad y gratitud.

Invitamos a las Universidades a incorporar asignaturas de ética profesional en la carrera de agronomía, pues esto será valorado en las empresas, contribuirá a la prevención de malas prácticas profesionales y tendrá un efecto social.