Opinión: ¿Qué entendemos por agricultura digital?

Por: Diego Palacios Durán
Ingeniero Agrónomo, diplomado en Marketing y Ventas
Gerente en Kadi Cowork.- Presidente Comisión Innovación y Transformación Digital

“Herramientas tecnológicas”, “más información”, “agricultura de precisión”, “big data” y “mejores procesos”.
Estos fueron los tópicos más repetidos en las 72 respuestas que obtuvo la primera encuesta de digitalización
agrícola en la comisión de innovación y transformación digital.

El pasado 10 de marzo, junto al equipo de la Comisión de Innovación y Transformación Digital (Comisión I&TD)
del Colegio de Ingenieros Agrónomos, lanzamos una encuesta a un grupo aproximado de 100 Ingenieros Agrónomos vinculados con la institución. La idea era tener información de una pequeña muestra para saber la opinión de los colegas en cuanto a procesos de digitalización en la agricultura se refiere. Realizamos 10 preguntas, de las cuales destacó tres como las más concluyentes:

• ¿Eres usuario de herramientas digitales? – 95% respondió que sí.
  • ¿Crees que las herramientas digitales mejoran tu productividad? – el 100% respondió que sí.
  • Según tú, ¿Cuáles son las principales brechas de adopción de tecnología por parte de los agricultores? – Las respuestas más repetidas fueron “Mala Conectividad”, “Problema Generacional” y “Falta de Capacitación”.

Desde la perspectiva de la comisión creemos que nuestra principal misión será generar contenido de valor para comunicar a la industria agrícola sobre la importancia de innovar, tecnologizar y digitalizar el campo y las labores agrícolas. Este será nuestro foco durante el presente año.

Desde una perspectiva muy personal, creo que las nuevas generaciones de agricultores esperan ansiosos
herramientas que mejoren el proceso. Esperan que nosotros, los profesionales de la agricultura, podamos
incorporar el celular y el computador en el trabajo del campo. Enseñándoles formas más simples de realizar
las labores del campo, mejorar la trazabilidad, disminuir los costos, entre otras. Esto lo he podido ver en mi
rol de asesor de productores de frutilla, ya que comparto diariamente con agricultores que esperan las
mejoras que el profesional entrega, entre ellas el uso de herramientas digitales.

Entonces, si todos estamos de acuerdo en que las herramientas digitales mejoran nuestra productividad y casi
todos coincidimos en el uso diario de estas herramientas. ¿Cómo las acercamos a las nuevas generaciones de profesionales y apasionados por el agro?

Creo que nuestra responsabilidad como profesionales es entregar a los agricultores las mejores herramientas disponibles, si esas dependen de la digitalización, pues nuestra labor será digitalizarse primero y enseñar
después.

Artículo original laquintaemprende.cl: