Opinión: Necesitamos un propósito para hablar de agricultura 4.0 en Chile

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile
Gerente CET Thinka
gro

A veces hay oportunidades que no se pueden dejar pasar. Creo que una de éstas, es la búsqueda de un propósito en común a nivel de territorio, tomado las características de nuestras regiones sociológicas, productivas y climáticas, con el fin último de potenciar al sector agrícola de nuestro país. De esta manera, propiciar la Agricultura 4.0, y avanzar en una visión a largo plazo, consistente bajo el alero de una hoja de ruta que no dependa de resultados a corto plazo sino no con una mirada de país.

Algunos hablan de Agtech, Smartagro entre varios términos, pero si debemos estar alineados en un concepto que cuando hablemos de Agricultura 4.0, deben incluirse todas aquellas herramientas tecnológicas de información y a análisis de datos que permitan adelantar labores, predecir escenarios y establecer practicas oportunas y eficaces a través del uso de herramientas como la inteligencia artificial, agricultura de precisión, big data, data analytics, sensores IoT, robótica, entre otras.

Chile cuenta con capital humano, tecnologías, conocimiento avanzado en algunas áreas, pero algo pasa que nos falta el propósito, así como lo tienen otros países que hablan de Agricultura 4.0, un ejemplo de este es Holanda.

Entonces busquemos este propósito en común, algunas ideas podrían ser; tener una Agricultura que respete el medio ambiente, una agricultura que se alinea a los objetivos estratégicos de FAO es decir nuestro propósito podía ser crear un entorno factible para el establecimiento de sistemas agrícolas y alimentarios integrador y eficientes, y miles de otras ideas que vienen a mi mente hoy.

Pronto tendremos este propósito país, estamos construyéndolo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, desde Thinkagro trabajamos en ello, en este Centro de Extensionismo Tecnológico del cual soy su Gerente, esta labor nos tiene muy contentos, pues antes que termine este año 2021, por primera vez en Chile el Programa de Fomento a la Agricultura 4.0, tendrá una visión compartida, una hoja de ruta y lo más importante un propósito en común.

Columna Original: https://laquintaemprende.cl/opinion/opinion-necesitamos-un-proposito-para-hablar-de-agricultura-4-0-en-chile/