Nuevo integrante de la Comisión de Seguridad y Defensa Alimentaria

• Agronoticia
  • Nuevo integrante de la Comisión de Seguridad y Defensa Alimentaria

El pasado mes de junio se formó la Comisión de Seguridad y Defensa Alimentaria en nuestro Colegio, la cual busca promover, proponer y gestionar propuestas orientadas a la Seguridad y Defensa Alimentaria dentro de toda la cadena y sectores del agro. A los actuales integrantes Francisco Corral (Presidente de la Comisión), Lorena Barba (Consejera Secretaria), Andrea Araya, Claudio Ortiz y Andrés Silva se suma como Consejero a Álvaro Silva.

Álvaro Silva, nuevo Consejero de la Comisión Seguridad y Defensa Alimentaria

¿Por qué decidiste unirte al Colegio?

Me integré al Colegio el 2012 orgullosamente, gracias a mi padre (que no tiene que ver con el Agro), más bien él es médico. Sin embargo, lo primero que me aconsejó (una vez titulado), para poder ayudar a gestionar en diferentes ámbitos, entregar un soporte a la profesión, es indispensable colegiarse; para así poder entregar opinión, aportar en proyectos, ayudar a desarrollar mi región y desde acá (Temuco) defender la profesión.

Decidir ingresar al colegio en ningún caso es con una finalidad propia, todo lo contrario; es algo por el bien de todos y todas, porque juntos sumamos más, ya sea en terreno u oficina y hacemos de esta noble profesión, un espacio donde es posible compartir ideas de experiencias en ámbitos profesionales y también personales; además de promover puntos claves y gravitantes para las y los profesionales agrónomos de Chile.

Ejemplos de esto (y gracias a la llegada y futura expansión de la tecnología 5G), la agricultura de precisión comience con más fuerza a realizar un rol cada vez más protagonista en nuestros campos. Justamente, el eficiente y buen uso del agua; el correcto uso de fertilizantes mediante mapeo NDVI y cálculo racional en base a análisis de suelo; la correcta toma de decisión y momento de oportunidad en el uso de agroquímicos, respetar reingresos y sus carencias… son claves. Por esto, nosotros debemos diagnosticar y mitigar problemáticas que, por ejemplo en mi caso, quienes optamos por especializarnos en la macro área vegetal (frutales o cultivos), debemos “recetar” un agroquímico óptimo para un cultivo, mitigar problemáticas de afecciones por insectos las cuales son “dolencias”, que para un agricultor se traducen en pérdidas de rendimiento en los cultivos y etc.

¿Cuál es la importancia de la Comisión de Seguridad y Defensa Alimentaria?

Hoy es crucial cuidar la cadena de abastecimiento para resguardar al país, desde el campo a la mesa; las cuales deben ser políticas públicas los temas de seguridad y defensa agroalimentaria. Los desafíos productivos de la cadena de suministro con márgenes cada vez más estrechos se deben especializar, por ende, cualquier punto sin un control adecuado u aplicación, puede generar problemas graves de seguridad alimentaria los que debiesen estar bajo un estricto protocolo.

Soy partidario en la promoción de alimentos y materias primas cada vez más inocuas, ejemplo de esto son los ya existentes controles fitosanitarios en la fruta de exportación. Sin embargo, en cultivos tradicionales y/o fruta para consumo a nivel nacional, falta mucho por hacer y crear. Un ejemplo de esto es en cereales, los cuales se producen para consumo nacional (trigo, avena, arroz, etc.), donde además un remanente adicional es importado.

En mi opinión y en términos de seguridad alimentaria de cara hacia nuestros compatriotas, la protección sanitaria a los consumidores es vital y debería regularse con controles fitosanitarios trazables, esto hoy en día no existe como regulación interna (producción nacional y/o importaciones) y que, a su vez, sea concordante con los requisitos fitosanitarios de los países (y sus ONPF) a los cuales si se exporta. Este ejemplo es algo que debe ser fuertemente promovido para evolucionar hacia generar un sistema de seguridad en línea con trazabilidad incluida y sistemas de receta retenida (algunos casos acordes a banda o color de etiqueta) para el encadenamiento entre: Agricultores, Ingeniero Agrónomos, Agroquímicas, Distribuidoras, Molinos, SAG, puertos, etc.

Como Colegio le damos la más cordial bienvenida a Álvaro Silva, ya que será un gran aporte para poder abordar una temática tan importante como es la Seguridad y Defensa Alimentaria en todas las aristas de nuestro agro.