Nuevas variedades de trigo invernal de INIA debutan en la zona sur

  • Home
  • Agronoticias
  • Nuevas variedades de trigo invernal de INIA debutan en la zona sur

El trigo Maxwell destaca por su alto potencial productivo, con rendimientos promedio en los últimos 4 años en 8 localidades de 105 quintales métricos por hectárea; mientras que Konde-INIA, se caracteriza por ser precoz y de excelente calidad industrial, con buen gluten, alta sedimentación y buen valor W.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) presentó oficialmente en el sur de Chile las nuevas variedades de trigo invernal, Maxwell y Konde-INIA, en un día de campo realizado el pasado 19 de enero, en el Centro Experimental INIA La Pampa, ubicado en el kilómetro 950 de la Ruta 5 Sur, en las cercanías de Purranque, en la Región de Los Lagos.
En esta actividad, que contó con la presencia de agricultores, profesionales y técnicos ligados a la producción de cereales, expusieron investigadores y profesionales de INIA Carillanca, INIA Quilamapu e INIA La Pampa.
En la ocasión el fitomejorador de INIA Carillanca, Claudio Jobet, presentó las nuevas variedades de trigo invernal: Maxwell y Konde INIA.
Maxwell, es una nueva variedad introducida de trigo de invierno de alto potencial productivo.
Se trata de trigo de ciclo intermedio, con alta resistencia a tendedura, de grano rojo, alto rendimiento y muy sano.
Tiene una excelente adaptación desde el Bio-Bio a Los Lagos y su rendimiento promedio en los últimos 4 años en 8 localidades fue de 105 quintales métricos por hectárea.
Konde-INIA, en tanto, es una nueva variedad de trigo de invierno, que se caracteriza por ser precoz y de buena calidad industrial.
Se trata de una buena alternativa para la zona sur. Al igual que Maxwell, Konde-INIA tiene grano rojo y es considerado un trigo fuerte y de calidad industrial superior, con buen gluten, alta sedimentación y buen valor W.
En general, este trigo presenta una buena adaptabilidad para suelos trumaos y zonas de inviernos más corto y primavera secas, siendo tolerante a la acidez, superando en este aspecto a variedades como Tukan y Kumpa-INIA.
Luego de la presentación del Dr. Jobet, se llevó a cabo la exposición: “Tendencias en el mejoramiento genético de trigo y tricale”, que estuvo a cargo de Iván Matus, fitomejorador del INIA Quilamapu.
Luego se realizó un recorrido por los semilleros en el que se exhibieron en el campo las nuevas variedades Maxwell y Konde INIA, además de la variedad de triticale Faraón INIA y el trigo Bicentenario INIA Clearfield®.
La presentación de los resultados de la temporada 2011 – 2012, estuvo a cargo de Gonzalo Concha, administrador interino de INIA La Pampa; Carlos Fuentes, encargado de Insumos Tecnológicos y Claudio Jobet, mejorador genético de INIA Carillanca.

Comparte esta noticia!