Nuevas Tecnologías para el Agro: Kilimo

Por Jaime Pizarro C.
Ingeniero Agrónomo
Encargado de Proyectos Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

En esta semana en la columna nuevas tecnologías para el agro, conversamos con Andrea Ramos Country Manager de Kilimo en Chile, plataforma AGTECH que optimiza el uso del agua en el predio agrícola.

Andrea Ramos es Licenciada en Ciencia Política y RRII. Ha liderado proyectos de desarrollo social en organizaciones del tercer sector, sector público (local e internacional) y desde hace tres años se focaliza en la expansión comercial de empresas del sector tecnológico con impacto. Actualmente, es Country Manager de Kilimo en Chile y lidera la consolidación de la compañía en el país.

Kilimo es una Plataforma de gestión de riego para cultivos de alto valor en la agricultura, su objetivo es el de obtener y analizar, de manera automática, la información climática, de suelo y satelital necesaria para mantener actualizado el balance hídrico. Esta presente en 8 países y en Chile están hace tres años.

¿Cómo nace Kilimo?

Kilimo nace a raíz de un estudio de 6 meses realizado por los tres socios fundadores, Jairo Trad, Ingeniero informático, Rodrigo Tissera Ingeniero Agrónomo y Toni Abdala Ingeniero en Computación. Recorrieron casi la totalidad de Argentina tratando de determinar cuál era el mayor desafío de la agricultura, y el estudio demostró que el principal problema en común de la agricultura era el riego y como entender el valor del agua en la cadena de alimentos. En Chile estamos hace tres años con el apoyo de CORFO y Alaya.

¿En qué consiste la tecnología de Kilimo?

Kilimo es una plataforma de gestión de riego que nos entrega información del cultivo, del suelo y de diversas estaciones meteorológicas con el objetivo de poder analizar todos los factores para optimizar el uso del recurso hídrico, en un predio determinado.

Es una plataforma 100% digital que no requiere de equipamiento en terreno y funciona determinando la geolocalización mediante KMZ de los sectores de riego.

Esta plataforma trabaja con estaciones climáticas cercanas al predio (no más de 10 a 15 km de distancia) y 5 satélites para recopilar la información, mediante nuestro motor de big data y machine learning se procesa generando reportes específicos para un predio determinado, entregando información general del estado hídrico del predio.

Plataforma Kilimo

Kilimo posee una plataforma para el manejo del riego con un motor de big data que utiliza información satelital, datos climáticos y datos a campo para hacer recomendaciones de riego óptimo para cada cultivo, mejorando los rendimientos hasta en un 30% y la eficiencia del uso del agua en un 70%.

¿Cómo ha sido la experiencia de Kilimo en Chile?

En Chile llevamos 3 temporadas de trabajo con diversos productores, se hicieron cambios para la adopción de la tecnología con un modelo de negocio en donde nuestro primer problema fue solucionar la brecha digital con los productores chilenos, lo que se tradujo a que una de las funciones de nuestro equipo de soporte en terreno es el de acompañar al productor y realizar un intercambio de información, la diferencia con agricultores de otros países es que hace años se están enfrentando a la problemática del déficit hídrico, lo que facilita la adopción de tecnologías que ayuden a optimizar el uso del agua.

“El agricultor chileno está en la vanguardia y posee experiencia, respecto al problema del déficit hídrico, está más avanzado, pero con desafíos tecnológicos”

Andrea Ramos, Country Manager Kilimo Chile

¿Qué me puedes comentar del equipo de Kilimo que trabaja aquí en Chile?

En Chile hay un equipo de 6 profesionales, la mayoría Ingenieros Agrónomos y todos efectúan labores en terreno, haciendo evaluación y entregando soporte a los productores.

Paso a paso

Cuando un productor solicita una evaluación para hacer una prueba los profesionales de Kilimo realizan una evaluación en terreno para determinar tipo de cultivo, superficie y forma de riego para realizar la calibración para el correcto funcionamiento de la plataforma, todo acompañado con un proceso de entrenamiento para los nuevos usuarios.

KILIMO ha ahorrado cerca de 30 billones de litros de agua en 60.000 hectáreas (148.000 acres)  en cultivos monitorizados en los Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, México, Brasil y Perú.

¿Cuál es el objetivo de Kilimo para lo que queda del 2021?

Nuestro principal objetivo para lo que resta del 2021 es consolidar nuestra presencia en Chile y nuestra expansión en la Región Andina de (Perú y en México).

Academia de Riego

Kilimo también cuenta con una plataforma que entrega constantes webinars en diversos temas relacionados con el agro y el correcto aprovechamiento del riego en diversos cultivos. Los cursos son gratuitos y son difundidos en las redes sociales de Kilimo y en las del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.

Kilimo ha sido elegida como una de las tres Startup que están acelerando la transformación en el agro. Para conocer más acerca de Kilimo visita su página web y sus redes sociales:
Facebook @agrokilimo
Instagram @agrokilimo