Nuevas Tecnologías para el Agro: EOS

Por Jaime Pizarro C.
Ingeniero Agrónomo
Encargado de Proyectos Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

En esta semana en la columna nuevas tecnologías para el agro, conversamos con Dmitry Svyrydenko, Gerente de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica de Earth Observing Service EOS y Camilo Lisperguer, Socio Propietario de RBSud SpA, para conocer la plataforma EOS, herramienta digital de agricultura de precisión para ayudar a los agricultores a evaluar y monitorear el estado de sus cultivos.

Dmitry Svyrydenko es Ingeniero Informático y hace dos años es Gerente de Desarrollo de Negocio para California y América Latina de Earth Observing Service (EOS).

¿Qué nos puedes comentar respecto a los servicios que ofrece EOS?
Nuestro sistema facilita la obtención de los datos rápidos y procesables que necesita para dirigir su negocio y preservar nuestro planeta. Proporcionamos soluciones eficaces para la agricultura, silvicultura, negocios relacionados con el petróleo y el gas o con los minerales y la minería, entre otros muchos campos, previa solicitud personalizada.

¿En qué consiste la tecnología de EOS?
En el caso específico del área agrícola contamos con Crop Monitoring, una herramienta virtual de agricultura de precisión, la cual basada en información satelital, procesa y analiza con algoritmos ampliamente utilizados y personalizados, tales como contorno del campo, representación cartográfica basada en mosaicos, dinámica de los IV, mapeo de nubes/sombras o detección de cambios, entre otros. Esta plataforma puede monitorizar múltiples campos a la vez y rastrear cambios en los IV en correlación con el clima, las etapas de crecimiento, la rotación de cultivos y otros datos, esta información el productor las recibe por correo electrónico para una toma de decisión precisa, aumentando así el rendimiento y los ingresos.

Plataforma Crop Monitoring paso a paso

La plataforma Crop Monitoring ofrece una variedad de herramientas las cuáles son de mucha utilidad para una buena administración de las tareas de campo como para monitorear el estado del cultivo.

Desde encontrar la ubicación del predio, mediciones de distancia hasta una opción para realizar un análisis de la salud de los cultivos en una sola pantalla.

También Desde esta aplicación se puede monitorear el clima, con gráficos de precipitación acumulada y diaria, temperaturas diarias y suma, junto a un pronóstico del tiempo.

Índices disponibles en Crop Monitoring:

NDVI o Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, calculado según la forma en que una planta refleja y absorbe la radiación solar en diferentes longitudes de onda. El índice permite identificar las zonas problemáticas del campo en las diferentes etapas del crecimiento de la planta para poder responder a tiempo.

NDRE o Diferencia Normalizada de Borde Rojo, es un indicador de la actividad fotosintética de la cubierta vegetal utilizado para estimar las concentraciones de nitrógeno en la mitad y al final de una temporada. Permite detectar la vegetación oculta y envejecida y se utiliza para identificar enfermedades en las plantas. También permite optimizar el momento de la cosecha.

MSAVI o Índice de Vegetación Ajustado al Suelo Modificado, permite determinar la presencia de vegetación en las primeras etapas de desarrollo, cuando hay mucho suelo desnudo. El índice minimiza el efecto del suelo desnudo en la visualización de los mapas de vegetación. Basándose en el índice, se pueden construir mapas para la aplicación diferencial de fertilizantes en las primeras etapas del crecimiento de los cultivos.

 ReCI o Índice de Clorofila de Borde Rojo, es un índice de la actividad fotosintética de la cubierta vegetal sensible al contenido de clorofila en las hojas. Dado que el nivel de clorofila está directamente relacionado con el nivel de nitrógeno en el cultivo, el índice permite identificar las áreas del campo que tienen hojas amarillas o descoloridas, que pueden requerir una aplicación adicional de fertilizantes.

Actualmente, un índice de humedad también está disponible en el producto:

NDMI o Índice Normalizado Diferencial de Humedad, que muestra el nivel de estrés hídrico del cultivo y se calcula como la relación entre la diferencia y la suma de las radiaciones refractadas en el infrarrojo cercano y el SWIR. La interpretación del valor absoluto del NDMI permite reconocer inmediatamente las zonas de la explotación o del campo con problemas de estrés hídrico. El NDMI es fácil de interpretar: sus valores varían entre -1 y 1, y cada valor corresponde a una situación agronómica diferente, independientemente del cultivo.

Estos índices pueden seleccionarse ya sea en el menú desplegable de la izquierda o en el menú de tres puntos en el pequeño panel sobre la ventana de análisis.

Experiencia de Crop Monitoring en Terreno

Camilo Lisperguer es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de La Frontera, con años de experiencia en la industria semillera, actualmente es Consultor de la marca PowerCrop® para diferentes cultivos; trabajando con productores en el centro y sur de Chile.

“El uso práctico de esta plataforma ha sido un gran avance para poder realizar monitoreo y seguimiento remoto” 

Como profesional siempre me ha interesado el uso de la tecnología aplicada en el área agronómica, usando la digitalización e información que obtengo con estas herramientas, para dar soluciones sostenibles a mis Clientes.

¿Qué nos puedes comentar respecto al uso de Crop Monitoring?
Me puse en contacto con EOS y estuve realizando estudios y demostrativos durante una temporada, desarrollando diversas pruebas con productores en distintas partes de Chile. Este tipo de tecnología me ha permitido estar un paso adelante, mediante el monitoreo de los cultivos en tiempo real y estar más involucrado con cada productor pudiendo dar soluciones a diversos problemas, “sin reemplazar las botas en el potrero”. Como usuario de CM puedo ver el estado general de un cultivo, tanto las labores prediales como el estado fenológico, incidencias de algún estrés o manejo.

“EOS generó un producto sostenible, permitiendo ver todo de forma localizada, y así utilizar recursos de forma más eficiente y eficaz”. Camilo Lisperguer

 

EOS tiene proyectado lanzar 7 satélites propios, para poder obtener mejor y mayor información, el primer satélite será lanzado a principios de 2022 y dependiendo los resultados 2 más serán lanzados a finales del 2022.

Si quieres conocer más acerca de EOS visita si página web y redes sociales 
https://eos.com/es/
Facebook: EOS
Linkedin: EOS DATA ANALYTICS
Instagram: @eosda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *