Nueva Presidenta de la Comisión de Equidad de Género

En mayo del año 2021 el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile A.G dio inicio a la Comisión de Equidad de Género con el objetivo de ser un motor de cambio en materia de género en el sector agrícola de Chile. Esta iniciativa fue liderada por Paula Torres Ordenes, Ingeniera Agrónoma, MBA, socia de este Colegio, quién motivada por las problemáticas de género en la sociedad, en el rubro y en este gremio en particular, presentó esta iniciativa al Colegio.

A partir de esa fecha la Comisión integrada por diez miembros fundadores estuvo trabajando en la elaboración de un plan estratégico y priorización de actividades de corto, mediano y largo plazo que permitiera lograr el objetivo trazado.

Paula Torres Ordenes destacó que –“fue un gran logro que el Colegio abriera sus puertas a abordar los temas de género. Este es un desafío transversal para el país, para el sector agroalimentario y hasta ahora no había sido abordado a nivel gremial”-. Agregó que –“esta comisión se visualiza como una oportunidad para contribuir desde nuestra profesión a eliminar los sesgos de género, reducir brechas y derribar mitos. El plan estratégico que hemos elaborado tiene un ambicioso programa de actividades y estamos muy orgullosos de este resultado. Estamos recién empezando, tenemos mucho que hacer y ofrecer”-.

Recientemente, la Ingeniera Agrónoma y miembro fundadora de esta Comisión, Tamara Rojas Contreras, asumió la presidencia de esta instancia a partir de abril 2022. Tamara es Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Chile con pasantía en la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina. Se ha especializado en Bioestadística experimental, captura de fondos concursables y gestión de equipos de alto rendimiento. Es socia activa del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, ex consejera de la Sociedad Agronómica de Chile (SACH) actualmente se desempeña como Subgerente Técnico en la empresa NSAgro (Holding que agrupa Martínez y Valdivieso, Cyto Perú y Agroadvance). En esta segunda etapa de la Comisión de Equidad de Género Tamara Rojas estará liderando la implementación de las acciones que el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile ha priorizado en el corto plazo, como por ejemplo el levantamiento de información actualizada sobre estadísticas con perspectiva de género, visibilización de mujeres referentes en su aporte al gremio, generación de redes colaborativas entre mujeres del rubro, instancias de diálogo para concientizar al gremio sobre esta problemática y concreción de alianzas estratégicas con organismos público y privados, entre otras.

De acuerdo a lo indicado por Tamara Rojas-“diversos estudios demuestran que cuando las mujeres participan en las planas ejecutivas y directivas, teniendo mayor injerencia en la toma de decisiones, estas mejoran su clima laboral, existiendo una relación directa con el compromiso de estas empresas en materia de sostenibilidad económica, social y ambiental”. Por ello, mi compromiso como presidenta de esta comisión es acortar las brechas de género que impiden que las mujeres agrónomas tengan un desarrollo de carrera en posiciones de mayor jerarquía y toma de decisiones, lo que todos los estudios indican que beneficiará tanto a hombres como a mujeres.

Por otro lado, destacó que los egresados de agronomía a nivel nacional son 57% de mujeres o más, pero a nivel gremial esta participación es sólo del 20%, por ello es que invitó a todas las agrónomas a ser parte del Colegio de Agrónomos de Chile y así ser protagonistas de este cambio.

Actualmente esta Comisión está integrada por los siguientes profesionales miembros del Colegio: Tamara Rojas, Sandra Zolezzi, Anton Amigo, Carolina Cruz, Mario Moya, Carolina Sanhueza, Fierella Henríquez y Paula Torres.

Invitamos a las personas que deseen incorporarse a este gremio, formar parte de esta comisión y/o informarse sobre nuestras actividades a tomar contacto al correo electrónico contacto@ingenierosagronomos.cl

Acerca del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile:
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile fue fundado el año 1994 y desde entonces funciona como organismo rector del gremio. Su misión es “establecer los principios, valores y modelos de acción que regulen el quehacer en el agro, mediante una institucionalidad eficiente que permita el resguardo, desarrollo, participación activa y representativa de los Ingenieros Agrónomos de Chile. Con más de 70 años de vida y conscientes de las necesidades del gremio, el rubro y su proyección al futuro, el Colegio de Ingenieros Agrónomos continúa brindando los cimientos y valores bajo los cuales se fundó la institución. El Colegio reúne a los profesionales agrónomos presentes a lo largo de todo el país y cuenta con Consejos Regionales en las regiones de Coquimbo y Maule. Del total de miembros del Colegio el 75% está representado por hombres y el 25% por mujeres.

Contacto de Prensa:
Jaime Pizarro, email: jaime.pizarro@ingenierosagronomos.cl