Nueva Comisión de Equidad de Género

En el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile estamos ciertos de los desafíos actuales y futuros que enfrenta el agro, no solo de aquellos vinculados directamente al área productiva, sino que también de aquellos que impactan a la sociedad.

Según los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) la equidad de género es crucial para el desarrollo sostenible y tiene efectos multiplicadores en el crecimiento económico. En este contexto, entendemos como equidad al tratamiento justo e imparcial hacia todas las personas con independencia de su género. No se trata de generar preferencias o favoritismos de un género por sobre otro, sino que de que exista complementariedad, respeto e igualdad de oportunidades.

La agricultura ha sido un sector tradicional y visiblemente masculino, por lo que se identifican brechas y sesgos en favor de dicho género, sin embargo, el escenario del sector ha ido cambiando. Según los últimos dos Censos Agropecuarios de Chile, queda en evidencia el aumento de la participación femenina en las jefaturas de explotaciones agrícolas (de 22% a 30%), en la mano de obra en los predios (de 30% a 41%) y en el trabajo temporal (de 25% a 34%), entre otros. En cuanto a la educación superior, en promedio en los últimos 3 años, las mujeres tituladas en carreras del agro (profesionales y técnicas) representan el 57% del total de titulados en esa área de conocimiento. Contrario a esta tendencia, en los directorios de las empresas del sector silvoagropecuario las mujeres representan solo el 3,5% del total de sus miembros (UC. 2020).

Es en este contexto que el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile ha constituido una Comisión de Equidad de Género la cual busca promover la equidad y complementariedad de género en el gremio y en sector agrícola en general. Esta comisión está conformada por Paula Torres, Mario Moya, Carolina Cruz, Oscar Azócar, Alejandra Acuña y Gabriel Layseca.

A partir de esta fecha, la comisión se encuentra trabajando en la elaboración de una hoja de ruta de corto y largo plazo que permita alcanzar su propósito. Se espera que, a través de esta Comisión, el Colegio se convierta en un actor relevante en la discusión de las temáticas asociadas a género a nivel gremial y sectorial.

La conformación de esta Comisión es un gran paso para el Colegio ya que se abordará un desafío transversal para el país y de gran relevancia para la agricultura. Esta comisión se visualiza como una oportunidad para contribuir a eliminar los sesgos, reducir brechas y derribar mitos en uno de los sectores económicos más tradicionales e importantes de Chile.