NOTA DE PRENSA: 2015 SERA DECISIVO PARA ASEGURAR LAS AGUAS DEL LAGO LAJA

• NOTA DE PRENSA: 2015 SERA DECISIVO PARA ASEGURAR LAS AGUAS DEL LAGO LAJA

AguaParaElLaja
La Mesa de Acuerdo para la Recuperación del Lago Laja continúa con su trabajo para la búsqueda de soluciones de corto y largo plazo, en lo referido a la utilización de las aguas acumuladas en dicho cuerpo lacustre.
En noviembre de 2014, gracias a esta mesa de Acuerdo, se firmó uno de los más importantes hitos en la larga historia de desencuentros que se arrastran por el uso de las aguas del lago, entre regantes, la DOH y la empresa Endesa, en donde se acordó modificar por esa temporada la operación del uso de las aguas del lago a términos de volumen: extraer sólo 900 millones de m3, a utilizarse desde el 1 de diciembre de 2014, correspondiendo 586 millones de m3 a Endesa y el resto a los derechos constituidos por la DOH.
Boris Solar Ravanal, Secretario Ejecutivo de esta Mesa de Acuerdo, indicó durante la última reunión de negociación realizada el pasado 30 de junio: ”Endesa no hizo uso a inicio de primavera de las aguas por las cuales tiene derechos constituidos, sino hasta fines del verano, lo que significó contar con agua para los regantes durante todo el verano, en uno des peores años de sequía estival que se tenga registro. Sin este acuerdo firmado, la catástrofe agrícola y ecológica hubiera sido de proporciones mayúsculas, con pérdidas en millones de dólares para la economía de la VIII región”.
Reunion Mesa Acuerdo Lago Laja - 30 jun
Una próxima reunión se realizará el día 28 de julio, en donde las distintas partes interesadas presentarán las distintas propuestas que permitan darle sustentabilidad al lago, considerando aspectos relevantes: a la fecha aún existe déficit de pluviometría que permita estar tranquilos para la próxima temporada, así como constatar que el escenario de agua acumulada al 30 de junio del 2015 está con 300 millones de m3 mas de agua respecto a igual fecha del año anterior.
En estas negociaciones, la empresa Endesa (actualmente ENEL) continúa participando, a pesar de los importantes cambios que ha sufrido en términos de administración a nivel nacional, en donde se ha acordado trabajar en futuras propuestas de acuerdo en la operación del lago, que permitan su sustentación y recuperación definitiva a niveles económicos y ecológicos aceptables. En forma paralela se continúa el camino judicial que se mantiene en el 1er Juzgado de Letras de Los Angeles en lo referido a la conformación de una Junta de Vigilancia de las aguas del Laja.
Participan en estas negociaciones Endesa, el Ministerio de Obras Públicas (DOH y DGA), la SEREMI de Energía, la SEREMI de Agricultura, la Gobernación Provincial de Bio-Bio y el Comité Agua para el Laja (Socabio, Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Angeles AG, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile AG, Cámara de Turismo de Saltos del Laja, Asociaciones de Regantes de Laja, Laja-Diguillín, Zañartu, Batuco, entre otros).