• Ministros Mayol y Longueira, avalan programa que busca potenciar a 10 mil pequeños agricultores al 2014.

El objetivo de esta iniciativa es promover y fortalecer alianzas productivas sustentables en el tiempo, por medio del acceso de pequeños productores a cadenas agroindustriales.
El programa tiene hoy 80 empresas que han confiado en INDAP y la pequeña agricultura y lo integran 4.400 agricultores desde Arica a Punta Arenas.

Con la participación del ministro de Agricultura, Luis Mayol y su par de Economía, Pablo Longueira junto con el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, se dio inicio a una serie de importantes actividades destinadas a celebrar los 50 años de trayectoria de este servicio y su compromiso con el desarrollo rural.
Durante el Seminario de Alianzas Productivas, realizado esta mañana en CasaPiedra, ambos Secretarios de Estado, participaron en este encuentro donde se expusieron los principales lineamientos, resultados y proyecciones del programa para que las empresas compradoras de productos y servicios que no lo conocen, puedan abastecerse de los pequeños agricultores, usuarios del servicio del agro, mejorándoles sus niveles productivos y rentabilidades y para que los productores puedan acceder a la comercialización.
Para el ministro de Agricultura, Luis Mayol, este programa es de gran relevancia para el desarrollo de la pequeña agricultura ya que no sólo los capacita y potencia sino también incrementa el valor de los productos ofrecidos, “gracias a la alianzas productivas, ganan los pequeños agricultores y en definitiva los consumidores, puesto que dispondrán en sus mesas productos sanos, de excelente calidad, con el sello que caracteriza el trabajo de nuestros agricultores, disminuyendo los precios pues la empresa, al tener productores encadenados, no compra a intermediarios”.
En tanto, el Titular de Economía Pablo Longueira, señaló que “seguimos fomentando un gran objetivo de nuestro Gobierno, que es apoyar a los emprendedores del país. Son este tipo de iniciativas, que promueven el talento emprendedor en Chile a través de la entrega de recursos y herramientas para formar nuevos negocios, las que llevarán a nuestro país a cruzar el umbral del desarrollo”.
El Programa de Alianzas Productivas busca promover y fortalecer a través de la confianza, el desarrollo comercial entre los pequeños agricultores y las empresas compradoras de productos y servicios agrícolas, “entregamos respaldo y confianza a nuestros productores, contribuyendo a un país más justo e inclusivo, acortando las brechas entre los grandes y pequeños campesinos.” Explicó el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía.
Ariztía, también señaló que con el programa Alianzas Productivas se apoya a los emprendedores en el desarrollo de sus capacidades y gestión, permitiendo alianzas estratégicas sustentables en el tiempo. Además se trata de generar alianzas entre agricultores usuarios y la agroindustria, con el fin de crear encadenamientos productivos, que promuevan el progreso social y económico de la agricultura campesina.
Todo esto mediante la asesoría técnica especializada, mejoramiento de la materia prima de acuerdo a los estándares definidos por la empresa, mantención de la condición sanitaria, y mejoramiento de los índices de gestión productiva.
“Como INDAP queremos crecer con calidad, aumentando la cobertura de usuarios de estas alianzas para lograr que 6.000 pequeños agricultores estén encadenados a grandes empresas durante este 2012 y 10.000 al 2014. Además, por medio del programa de Inversiones focalizado en Alianzas Productivas, se colocarán $2.000 millones para cofinanciar más de 1.300 proyectos, con un monto promedio de $1,5 millones”, dijo la autoridad de INDAP.
Estos montos, serán destinados a superar las brechas tecnológicas y que los agricultores produzcan bajo los estándares de calidad e inocuidad que exigen los mercados. Entre los rubros presentes en el programa se cuenta con, fruta fresca, leche, cereales, carne bovinos y ovinos, aceite de oliva, miel, arroz, berries, fruta deshidratada, nueces, hortalizas, crianza de animales, lupino, maíz, papas, raps, semillas, turismo rural, uva de mesa y vinos.
Esto significa que gran parte de las principales industrias del sector ya han suscrito el convenio con INDAP. Entre ellas: Walmart, Alifrut, Copeval, Watts, JPM Exportaciones, Nestlé, Soprole, Colún, Hortifrut, Carnes Ñuble, entre otras, mostrando un crecimiento en la comercialización y aumento de usuarios de INDAP que participan, por sobre el 100% en ambos conceptos en las temporadas 2010 y 2011.