• Ministro Furche presentó Catastro Frutícola en la Región de Valparaíso y anunció gira a Asia con el objetivo de abrir nuevos mercados para alimentos. El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile estuvo presente por medio de su 2º Vicepresidente, Helmuth Hinrichsen S.
catastro-sm
Ministro Furche con autoridades asistentes al evento.

El estudio realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), ambos servicios dependientes del Ministerio de Agricultura  arrojó que la región registró una pérdida de 3.762 hectáreas frutales desde 2008, año en que se realizó el último catastro.  El proyecto reveló además que el palto, la vid de mesa y el nogal, son las especies con mayor superficie plantada.
Quillota, 25 de agosto de 2014.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la directora nacional de ODEPA, Claudia Carbonell y al director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, encabezaron hoy en Quillota la presentación de los principales resultados del “Catastro Frutícola Región de Valparaíso”, estudio que consiste en una investigación censal de todo el universo de predios con plantaciones frutales comerciales, donde se obtiene información sobre superficie frutícola, infraestructura y agroindustria frutícola.
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que este estudio es fundamental para la generación de  información ya que permite conocer la situación del sector y aprovechar las oportunidades que tienen los agricultores en materia frutícola. “Tenemos un segmento de población en el mundo que se triplicará en los próximos años y que demanda alimentos saludables y de calidad; características que nosotros somos capaces de cumplir y, por lo tanto, para nuestros fruticultores la posibilidad de continuar desarrollando sus procesos productivos es prácticamente ilimitada”, señaló la autoridad del Agro.
En tanto, el director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, manifestó que “la agricultura experimenta día a día muchos cambios en cuanto al uso y tenencia del suelo, tipos de cultivos, superficies, tecnologías asociadas a la utilización del recurso hídrico e infraestructura agrícola. Por eso, contar con investigaciones censales, como el catastro, es un aporte a la toma de decisiones para generar un verdadero desarrollo local”.
A su vez, la directora de ODEPA, Claudia Carbonell, comentó que “los resultados de este estudio son relevantes para las decisiones de las inversiones en el sector, para el establecimiento de proyectos de nuevas plantaciones o el recambio de variedades, como también para la gestión de las políticas públicas”.
El Ministro Furche también llamó a mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores dándole oportunidades a través de la posibilidad de llegar a mercados internacionales. “Debemos favorecer la inclusión de la Agricultura Familiar Campesina en el círculo virtuoso de crecimiento, desarrollo tecnológico y búsqueda de nuevos mercados ya que esto da dan sustentabilidad social; lo que supone romper con las barreras que profundizan la desigualdad en el sector. Eso es hacia donde estamos apuntando”, dijo Furche.
En este ámbito, la autoridad del Agro destacó la importancia de los lazos con los mercados internacionales, que se van a seguir fortaleciendo en un viaje a Corea y China que encabezará la próxima semana. “Lo que buscaremos es consolidar la apertura, en los mercados emergentes más importantes del mundo, de alguno de los productos que queremos destacar. Esto, porque, en una mirada de largo plazo, tenemos una excelente posibilidad potencial y competitiva en esos mercados”.
Los resultados 2014 del catastro señalan que hubo una disminución de 3.762 hectáreas frutales en la Región de Valparaíso, equivalente al 7,4%, dejando a la región con un total de 46.841 hectáreas. Estas cifras se deben a que las especies limoneros (40,5%), palto (15,5%) y vid de mesa (8,1%) tuvieron importantes bajas desde el 2008, año que se realizó el último Catastro Frutícola en la Región.
Por su parte, la investigación en terreno y de análisis estadístico reflejó que  hay especies frutícolas que aumentaron el número de sus hectáreas plantadas, como el almendro, el mandarino y el granado. El nogal es la especie que tuvo el aumento más explosivo al crecer en 6 años un 71,7%, alcanzando en la actualidad 5.645 hectáreas en la Región de Valparaíso.
Métodos de riego
El estudio también identificó los métodos de riego más utilizados en la región, siendo el goteo (52,9%), la micro aspersión (26,3%) y el surco (13.7%) los más utilizados.
A pesar de esto, tanto el método de micro aspersión como del surco registran un retroceso de superficie, de 2.334 ha (15,9%) y 2.203 ha. (25.5%), respectivamente. Sólo aumentó el método de aspersión, alcanzando en la actualidad 2.182 ha, lo que representa un incremento de un 502%.
A esta entrega de resultados del Catastro Región de Valparaíso asistieron autoridades regionales, representantes de Asoex y Fedefruta, Prodesales, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, organizaciones campesinas, productores agrícolas, entre otras entidades relacionadas al agro.