• Sin categoría
  • Ministro destaca incremento de próximo presupuesto en beneficio de los pequeños agricultores de todo el país.

Para la máxima autoridad del Agro, el aumento va en directa relación a la asistencia que por ejemplo Indap otorga a los más de 160 mil usuarios que actualmente este servicio atiende, el doble que hace dos años.
ministros
Asimismo recalcó que a pesar de las dificultades, el sector creció de 2009 a la fecha a una tasa que casi dobla el promedio nacional. “Esto es gracias a que el trabajo se ha hecho bien, tanto en el sector privado como en el público”, señaló.
Santiago de Chile, lunes 22 de Octubre de 2012.-
Como un presupuesto enfocado en otorgar las herramientas necesarias para sacar adelante los emprendimientos de los agricultores, destacó esta mañana el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el aumento en el presupuesto que experimentará la cartera el próximo año.
En el que se destaca el alza de un 8,3% para el Indap, servicio que trabaja codo a codo con los pequeños agricultores de todo el país.
Esta afirmación la realizó en el marco de la inauguración del Encuentro Nacional del Agro (Enagro 2012), oportunidad en la que resaltó que el aumento de recursos para el 2013 está dirigido a mejorar las áreas más sensibles en desarrollo rural, social y productivo. “Por ello aumentamos en cerca de 37 mil setecientos millones de pesos el aporte para Indap, quienes actualmente atienden a más de 160 mil usuarios, más del doble de los que se atendían hace dos años atrás”.
En este sentido señaló que “tengo la convicción de que el sello del agricultor, sin importar si es chico, mediano o grande, es su capacidad de trabajo. Si le entregamos las herramientas adecuadas, sacará adelante su emprendimiento”.
En su intervención el Ministro Luis Mayol abordó también el sello que durante su administración ha otorgado al ministerio de Agricultura.
“He querido ampliar el número y la calidad de destinos para nuestras exportaciones, priorizando aquellas zonas del planeta donde nuestra producción accede a consumidores capaces de pagar un mejor precio por nuestros productos, reconocidos como premium en todo el mundo. Le dimos máxima urgencia y los resultados ya se pueden observar”, manifestó.
Entre ellos se destaca el destrabamiento en el procedimiento de autorización sanitaria para el ingreso de carnes bovinas a Corea del Sur. “Además vimos una competencia desleal en el mercado para la importación de maíz partido argentino.
En una medida inédita y dada la magnitud de la emergencia y del daño que se estaba produciendo, este Ministro solicitó ante la Comisión de Distorsiones, una investigación de oficio para terminar con una presunta competencia desleal”.
A través de un estudio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, se pudo dimensionar la realidad de la escasez de mano de obra en el mundo agrícola, para ello el Gobierno estudia enviar al Congreso un proyecto de ley que permita el ingreso de trabajadores extranjeros por tiempo, faena y lugar determinado.
“Porque conocemos a fondo nuestro sector, es que estamos empeñados en adaptar el Código del Trabajo a la realidad silvoagropecuaria. Es una ley que representa al mundo urbano y no al agrícola”, puntualizó.
Este año, se consolidó además el seguro agrícola con dos nuevas modalidades: el seguro ganadero bovino y el seguro de cobertura de precios para trigo y maíz.
Además se han obtenido recursos por más de 67 mil millones de pesos para combatir el déficit hídrico. ”Nunca en la historia se había hecho tanto por mejorar la eficiencia hídrica del país”, dijo Mayol.
Se suma la presentación de un proyecto de Ley para terminar con las prórrogas indefinidas del Decreto Ley 701. “Es una norma que beneficiará a los pequeños y medianos propietarios y que considera un potente incentivo a la forestación con fines medioambientales”, destacó la autoridad.
El Ministro Mayol recordó las labores que conjuntamente con el Ministerio de Energía se están implementando para el uso de Energías Renovables No Convencionales. “Creemos que nuestro sector tiene el potencial para autoabastecerse y usar energía limpia en procesos productivos relevantes de la actividad comercial silvoagropecuaria”.
Finalmente extendió la invitación a sumarse a este esfuerzo por devolver a la agricultura al sitial que le corresponde. “Porque será gracias a ese trabajo que podremos hacer de Chile una potencia agroalimentaria y forestal. Y estoy seguro de que sólo así conseguiremos que nuestro país ingrese al club de los países desarrollados”, puntualizó el Ministro del Agro.