Ministro de Agricultura enfatiza rol de profesionales y técnicos Agrónomos para afrontar los desafíos agrícolas del siglo XXI

  • Home
  • Sin categoría
  • Ministro de Agricultura enfatiza rol de profesionales y técnicos Agrónomos para afrontar los desafíos agrícolas del siglo XXI

Al inaugurar el año académico de la Facultad de Agronomía de la U. de Concepción, la autoridad recalcó que “Chile será potencia alimentaria sólo si persiste en sus políticas y todos los agentes comprometidos con el sector resuelven, desde sus respectivos espacios y funciones, aportar para conseguir ser potencia en lo productivo y ser solidarios con los frutos del crecimiento”.

Enfatizando que uno de los objetivos primordiales de la agenda estratégica ministerial es contar con nuevos y mejores Ingenieros Agrónomos y Técnicos, capaces de enfrentar los desafíos que nos presenta el siglo XXI, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, inauguró esta mañana el año académico de la Facultad de Agronomía de  la U. de Concepción; actividad llevada a cabo en la casa de estudios con sede en Chillán.
Con la clase magistral “Chile país agrícola el 2014”, el Ministro presentó a la



 comunidad universitaria su visión del presente y futuro del mundo del agro. Oportunidad en la que señaló que “tenemos un contexto que presenta eventuales
incertidumbres y provoca variaciones en los estados de ánimo de muchos participantes del mundo agrícola, que lamentablemente terminan alterando sus expectativas. Sin embargo, pese a ello, podemos afirmar que la agricultura chilena goza de buena salud”.
En este sentido, recalcó que Chile ha alcanzado una inserción profunda y diversificada en materia de sus relaciones económicas internacionales, “proceso en el cual nuestro ministerio ha cumplido un rol significativo. Alrededor del 80% del comercio silvoagropecuario del país se lleva a cabo en el marco de acuerdos comerciales, negociados con las más diversas economías del mundo. La integración del país a la economía mundial se ha constituido en una poderosa palanca para su desarrollo económico”.
“Sin lugar a dudas el país, y en particular el sector silvoagropecuario, han iniciado una etapa de consolidación de esta inserción a la economía mundial, buscando generar mejores condiciones para el desarrollo productivo, el crecimiento de las exportaciones y la incorporación a nuestro sector de elevados estándares de calidad. Ustedes tienen gran responsabilidad en este desafío”, mencionó Galilea ante los futuros profesionales.
Asimismo el ministro Galilea abordo las tareas complejas del sector, tales como propiedad intelectual y la normativa medio ambiental y laboral. En este sentido el ministro precisó que “el Ministerio de Agricultura está llamado a desarrollar -en conjunto con otras instituciones del Estado-  un objetivo único, que es el asegurar el cumplimiento de normativas acordadas, fundamentales para el acceso de nuestras exportaciones”.
“Así las cosas, los desafíos que enfrenta nuestro país en los próximos años son lograr la consolidación de los acuerdos comerciales vigentes mediante la profundización o renegociación de aquellos donde la apertura comercial ha sido muy limitada; producto del resultado de las negociaciones y la firma de nuevos acuerdos que apunten a áreas que claramente pueden ser el futuro de la diversificación de nuestros productos sectoriales”, recalcó la autoridad.
En otro ámbito,  el secretario de Estado recalcó que nuestra  agricultura se ha construido a través de decenios. “No es obra de este gobierno ni del anterior. Es fruto de una política de Estado, que de manera más o menos explícita ha contado con la participación de los diversos agentes del sector y con variados representantes de la comunidad nacional”.
En este sentido puntualizó que  “Chile será potencia alimentaria sólo si persiste en sus políticas y todos los agentes comprometidos con el sector resuelven, desde sus respectivos espacios y funciones, aportar para conseguir ser potencia en lo productivo y ser solidarios con los frutos del crecimiento. Esta es una de las tareas que como Ministerio hemos comprometido”.
Para finalizar su intervención, el Ministro Galilea enfatizó a la comunidad universitaria, que el Minagri  está vinculado de manera permanente a las universidades chilenas y extranjeras. “En este contexto, la cooperación entre las distintas instituciones relacionadas al ámbito agrícola del país se transforma en una estrategia deseable, para continuar en la senda de crecimiento que experimenta el sector. Bajo esta premisa, destacamos el Convenio entre el Minagri, Fao y el Consejo de Decanos de Agronomía como una muestra de la integración público-privada en relación a universidades”, dijo la autoridad.
Finalizada la ceremonia de inicio del año académico de la casa de estudios y como parte de su presencia en la región, el Ministro Galilea visitó las dependencias de la Cooperativa Copelec y asistió al aniversario de la Revista La Discusión Rural.
(de p. web de Minagri)