• Ministro de Agricultura encabezó la primera reunión de Consejo del INIA . Presidente de la Orden integra este Consejo.

ministro

El Secretario de Estado, en su calidad de Presidente del nuevo Consejo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), valoró esta instancia público-privada que permite apoyar el accionar de esta institución.

Santiago, 7 de mayo de 2014.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó recientemente la primera reunión de Consejo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), institución del Ministerio de Agricultura, líder en investigación y transferencia tecnológica.
La máxima autoridad del agro destacó el importante rol que cumple el INIA en la generación de conocimientos y tecnologías que permiten apoyar la toma de decisiones de los agricultores y mejorar su calidad de vida. En este sentido resaltó que la labor de este instituto como generador de bienes públicos, que contribuyen a disminuir las desigualdades en el sector y acercar la tecnología y el conocimiento al campo, en especial a los pequeños y medianos productores, siendo un socio estratégico para las principales cadenas agropecuarias y agroalimentarias del país y soporte para las políticas públicas del sector.
“Chile necesita del INIA para aumentar la competitividad de la agricultura y ganadería nacional, mejorando su productividad, rentabilidad y sustentabilidad. La población mundial requiere cada día más alimentos de calidad, sanos e inocuos, y allí hay un espacio muy grande para el INIA, con miras a seguir potenciando las exportaciones y lograr transformarnos en una potencia agroalimentaria”, indicó el Ministro Furche.
En la ocasión asumieron como nuevos consejeros del INIA: Carlos Furche Guajardo, Ministro de Agricultura y Presidente del Consejo; Carlos Altmann Moran, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile; Raúl Cerda González, Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción; Hernán Paillán Legue, Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Talca, Maximiliano Cox Balmaceda, ex Director Nacional de INDAP y asesor del Ministerio de Agricultura; Segundo Corvalán Huerta, Presidente de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina de Chile (UNAF A.G.) y Eulogio Allendes Marín, Director de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta).
Como Consejeros Suplentes, el Ministro nombró a Héctor Echeverría Vásquez, Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y en representación del INIA a Fernando Ortega Klose, investigador y actual Coordinador Nacional de Cultivos y Recursos Genéticos de la institución.
Cabe señalar que en la reunión, el Consejo ratificó en sus cargos a los Subdirectores Nacionales de Investigación y Desarrollo, Iván Matus; y de Administración y Finanzas, Olga Capó, quienes estaban ejerciendo dichos cargos en forma interina.
Al respecto, el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, junto con agradecer el apoyo de los nuevos Consejeros del INIA, valoró también la disposición manifestada por el Consejo para fortalecer el INIA en las áreas de investigación y transferencia tecnológica.