• Ministro de Agricultura destacó plan de apoyo para Región de Coquimbo afectada por sequía

sequia-coquimbo-smEl secretario de Estado participó de una comitiva de autoridades que recorrió la zona, que enfrenta una delicada situación hídrica.
Ovalle, 14 de agosto de 2014.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, integró la comitiva liderada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, y en la que también estuvieron presentes el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quienes visitaron la Provincia de Limarí en la Región de Coquimbo, en el marco de analizar la situación hídrica en la zona.
En compañía de la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, las autoridades se reunieron con los presidentes de las Juntas de Regantes del Sistema de Vigilancia del Embalse La Paloma. Durante la cita, el Ministro Furche indicó que los servicios que componen su cartera están trabajando en una batería de acciones orientadas a satisfacer las necesidades reales de los productores de la zona.
En ese sentido, Furche explicó que la cartera está analizando varias herramientas de fomento para dar solución a las principales demandas de los pequeños productores. De igual modo, agregó que uno de los trabajo es identificar puntos donde se puedan recuperar tranques acumuladores gracias a los recursos de la Ley de la Comisión Nacional de Riego (CNR) o de INDAP. “Como Gobierno tenemos medidas a corto plazo que abarcan la coyuntura, pero también tenemos que hacernos cargo de una situación a mediano y largo plazo. Para eso debemos almacenar agua con obras de acumulación, evitar pérdidas por filtración gracias a geomembranas y tecnificar los sistemas de riego”, puntualizó el titular del agro.
Respecto al objetivo de la visita, el Ministro Rodrigo Peñailillo afirmó que “quisimos ver en terreno la crisis que afecta, no solo en la Región de Coquimbo, sino que a otras provincias también. Lo que sucede acá es una situación extrema que requiere del trabajo coordinado de las autoridades y la disposición de los recursos (…) Vinimos a dialogar con las organizaciones y a tomar medidas de corto plazo, pero también pensar lo que hay que hacer en el futuro”.
El secretario de Estado planteó que “recojo el guante y me llevo las tareas que han planteado (los regantes)”, recordando que el Gobierno de la Presidenta Bachelet realizará un trabajo serio para ofrecer una solución que “se pueda implementar”, por lo que descartó realizar promesas a corto plazo y que no hayan sido evaluadas. Sin embargo, adelantó que se instalarán -vía instructivo presidencial-, mesas de trabajo permanentes en las provincias más afectadas por la sequía, para trabajar en terreno las necesidades y definir una agenda regional.
Respecto a los proyectos de Infraestructura, el ministro reconoció que “se estudia instalar plantas desalinizadoras”, pero que es necesario completar los estudios y, en su momento, los anuncios los realizará la Presidenta Michelle Bachelet cuando se cuente con toda la información. La autoridad también reconoció que los problemas de escasez hídrica afectan a todo el país, incluida la zona sur.
A su vez, el Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, quien también fue parte de la comitiva, aseguró que “los temas que se trataron en esta visita son de la mayor importancia. Quedó de manifiesto lo importante que es el tema y la gravedad que tiene para la zona, no solo en el agua para riego, sino también para consumo humano. Los regantes plantearon varios temas, como decretar zona de catástrofe, entregar mayores recursos y como gobierno estamos escuchando esas propuestas. Además tenemos algunos aspectos que mejorar, trabajar mejor en la recuperación de cuencas. El Ministro del Interior, a raíz de los planteamientos de los usuarios, comprometió mesas de trabajo y nosotros vamos a ser parte de eso”, destacó el personero, quien también afirmó que una de las prioridades de la CNR es dotar a la Ley de Riego de una estructura más ágil y eficiente en beneficio de los usuarios.