• Ministro de Agricultura destaca importancia de cereales para la agricultura nacional.

La autoridad al inaugurar la 2da Conferencia Latinoamericana de Cereales y Alimentos base Cereales, recalcó que el Minagri impulsa una serie de medidas que buscan hacer más efectiva la transparencia con que opera este mercado, tanto local, como con su competencia externa.
Como un sector relevante para la agricultura chilena, consideró el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, al sector productor de granos, al inaugurar esta mañana la 2da Conferencia Latinoamericana de Cereales y Alimentos base Cereales, organizada por Granotec, entidad ligada al área de nutrición y biotecnología.
«Distribuida en un vasto territorio de varias regiones del país, la industria de los granos constituye una opción productiva para las zonas de secano con menos alternativas, involucra a miles de pequeños agricultores y campesinos, existe toda una industria que depende de manera importante de la producción nacional y sin duda, son un aporte relevante a la seguridad alimentaria. Estas y otras razones, son las que explican que el Estado desarrolle una política agrícola especialmente orientada a este sector», dijo Galilea.
Por lo mismo, destacó que el Ministerio de Agricultura impulsa una serie de medidas que se vinculan a hacer más efectiva la transparencia con que opera el mercado de granos, tanto local, como en relación a la competencia externa. «Ellas apuntan fundamentalmente a fortalecer las herramientas que aseguren una competencia leal y justa para el sector y de ese modo permitir su desarrollo. Esto es necesario, dado que se trata de rubros en los que Chile tiene rendimientos elevados, lo que habla bien de nuestros agricultores y de la tecnología aplicada», recalcó la autoridad agrícola.
Por otra parte puntualizó que la apertura comercial que caracteriza al país ha permitido una exitosa inserción internacional, «reflejada en los ya más de 20 acuerdos comerciales con 57 países en el mundo y que nos permite acceder a mercados que en conjunto, representan más del 80% del PIB mundial, más del 60% de la población del planeta y contar con cerca de 4 mil millones de potenciales consumidores».
Asimismo, dijo el Ministro Galilea, el Estado realiza una importante tarea en materia de investigación y transferencia tecnológica, desarrollando nuevas variedades que se adapten mejor a los requerimientos de los agricultores y de la industria. «En INIA en particular, se realiza una tarea cercana al productor, siendo el área de los cereales una de las más relevantes en sus diversas líneas de investigación».
«De igual modo, en materia de comercialización y como parte de uno de los compromisos asumidos por el Gobierno, esta última temporada la empresa estatal Cotrisa, intervino en el mercado del trigo abriendo un poder comprador, especialmente orientado a la pequeña agricultura», destacó Galilea.
A juicio de la autoridad, se deben impulsar varias tareas para hacer más productiva y competitiva a nuestra agricultura. «En el área de granos debemos avanzar en la estandarización de los productos para, entre otros objetivos, alinear la producción con las necesidades de la industria, mejorar la comercialización, incrementar los resguardos sanitarios, ente otros tópicos».
Al finalizar su intervención, Galilea recalcó que el Gobierno entiende y comparte las preocupaciones respecto a mejorar la producción, calidad y procesamiento de cereales y «estamos seguros que jornadas como esta constituirán un aporte invaluable. Algunos de los temas incluidos en esta conferencia serán un aporte para las tareas en que como ministerio estamos empeñados», señaló la autoridad.
Fuente: Sitio web Minagri