• Ministerio de Agricultura reafirma potencial de desarrollo de productos orgánicos y plantea desafíos del sector. Subsecretario Álvaro Cruzat señaló que la homologación de la ley chilena con la de países como Canadá y la Unión Europea es uno de los principales desafíos del sector

El subsecretario de la cartera participó en una mesa de trabajo junto a productores locales y visitó una de las principales productoras y exportadoras de frutas y vinos orgánicos chilena. Señaló que la homologación de la ley chilena con la de países como Canadá y la Unión Europea es uno de los principales desafíos del sector.
Placilla, 16 de marzo de 2011.- El Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, visitó la empresa Greenvic, la mayor exportadora del país en fruta orgánica, y conversó con los principales actores de este sector. Durante la jornada, Alvaro Cruzat se refirió al gran potencial que tiene este rubro y a los desafíos en la materia.
Acompañado del Intendente Regional, Rodrigo Pérez Mackenna, del Presidente de la Agrupación de Agricultores Orgánicos de Chile, Miguel Elissalt, del seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, entre otras autoridades regionales, la autoridad participó en una mesa de trabajo con agricultores del sector, quienes expusieron las problemáticas de la industria y pidieron apoyo para potenciar la inversión realizada.
“El Ministerio de Agricultura, a través de instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, está dando pasos importantes para facilitar el ingreso de los productos orgánicos a los mercados de destino”, sostuvo Cruzat. “Sabemos el gran potencial que tiene la agricultura orgánica chilena, y cómo ésta es una tendencia cada vez más valorada por los consumidores del mundo”, resumió la autoridad.
Cruzat señaló que actualmente se está trabajando para homologar la normativa chilena con la canadiense, lo cual permitiría comerciar de manera más directa con ese país. Mencionó que se esperan noticias durante 2011, y que este hecho resulta particularmente relevante, tomando en consideración que la normativa canadiense está homologada con la de Estados Unidos, por lo tanto el ingreso al primer país, permitiría la entrada definitiva a América del Norte.
“Tenemos mucho por hacer, Europa y EE.UU., dos de los principales consumidores orgánicos del mundo, son mercados cuyas leyes no se han equiparado a la chilena, lo que se constituye como un gran desafío para el gobierno. Hemos encargado a nuestro agregados agrícolas trabajar con fuerza en el logro de estas metas”, declaró.
CAMBIO EN LA NORMATIVA
El Sistema Nacional de Certificación para Productores Orgánicos Agrícolas, creado por la ley N° 20.089, de 2007, es un instrumento para apoyar la implementación de la producción orgánica nacional.
Actualmente se están tramitando modificaciones a la norma técnica de esta normativa, con el objetivo de facilitar la producción de los productos orgánicos, resguardando la homologación con los países del mundo con que se busca comerciar.
Existe un gran interés por parte de los agricultores de la región del Libertador General Bernardo O`Higgins para cultivar en forma orgánica, presentando una clara tendencia al aumento en la cantidad de este tipo de predios, y un incremento mucho mayor en la superficie involucrada. Es así como, la cantidad de predios orgánicos de la temporada 2009 ? 2010 aumentó en un 13 % respecto a la temporada 2008 ? 2009, y un 278 % en relación a la superficie, lo cual denota una alza significativa.
En la Región del Libertador General Bernardo O`Higgins existen 53 predios con producción orgánica, los cuales involucran un total de 7 mil 500 hectáreas, aproximadamente. Los principales cultivos orgánicos en la región son uva vinífera, con una superficie cercana a las mil 600 hectáreas, y frutales tales como manzanos, ciruelos, cerezos, olivos, perales, paltos y kiwis, que ocupan una superficie aproximada de 350 hectáreas.
A nivel nacional existen más de 134 mil hectáreas para productos orgánicos, 9 mil de ellos ocupados por frutales y cerca de 4 mil para uva vinífera. Por el lado internacional, las hectáreas plantadas alcanzan los 32 millones.