Jacques Chonchol Chait (1926 – 2023)

Este pasado jueves 5 de octubre, se informó el fallecimiento del colega Jacques Chonchol Chait, que desempeñó un importante papel en la Reforma Agraria realizada bajo el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva.
Tras haber seguido la carrera de Agronomía en la Universidad de Chile, Chonchol cursó estudios de posgrado en viticultura y ciencias políticas en Francia, para más tarde tomar el curso de desarrollo económico de Jorge Ahumada en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y realizar estudios en la London School of Economics. Su experticia en temas económicos y agrarios le permitió desarrollar una rápida carrera en diversas agencias estatales, en las que prontamente adquirió puestos de alta responsabilidad. Como un joven agrónomo, ingresó al Ministerio de Tierras y Colonización hacia el final del mandato de Gabriel González Videla durante el período en que la Falange participó del gobierno del último presidente radical. Sin embargo, con posterioridad, continuó trabajando en el Estado en otras reparticiones públicas. Así, estuvo a cargo del Departamento de Economía Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura y trabajó en el Departamento de Planificación y Estudios de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), entre otros cargos en los que destaca como ex Vicepresidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile y posteriormente como Ministro de Agricultura.