• Ingeniero Agrónomo Ph. D. Manuel Pinto Contreras asume como nuevo Director Regional de INIA La Platina .

manuel pinto
En una ceremonia efectuada el lunes 16 de junio en el salón auditorio del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, ubicado en la Región Metropolitana de Santiago, y ante la presencia de investigadores, profesionales, técnicos, administrativos y operarios del centro, el director nacional de INIA, doctor Julio Kalazich, quien vino acompañado del secretario técnico de INIA, Horacio López, presentó al nuevo director regional de INIA La Platina, doctor Manuel Pinto.
En la ceremonia también estuvo presente el subdirector regional de Investigación y Desarrollo de este centro y director (I) hasta entonces, doctor Patricio Hinrichsen.
En la presentación, el director nacional de INIA agradeció la gestión desempeñada por Patricio Hinrichsen como director (I) de INIA La Platina desde abril de 2014 a la fecha, y otorgó sus mejores deseos al nuevo director regional, solicitando a todos los funcionarios su colaboración para con el nuevo director.
Luego del anuncio oficial, Manuel Pinto se dirigió a la audiencia agradeciendo a todas las personas del INIA que lo impulsaron a tomar la decisión de postular al cargo ya mencionado; al doctor Patricio Hinrichsen y al director nacional del INIA.
A continuación se refirió a los inicios del INIA, dado que recientemente tanto el instituto como su centro regional La Platina cumplieron 50 años desde su fundación en 1964, período en el cual tuvo un rol importante el ingeniero agrónomo Ruy Barbosa, ministro de Agricultura de la época, y luego rector de la Universidad de Chile, quien falleciera hace pocos días atrás.
También se refirió a su ingreso al INIA desde la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, donde se desempeñó con anterioridad y desde la cual tuvo integración con investigadores del INIA y del Centro Regional La Platina en especial.
Con respecto al INIA, manifestó que gracias a su accionar, éste tiene un importante rol en la investigación agrícola en el país, como una especie de columna dorsal que se extiende a lo largo de todo Chile y que por ello funciona en forma adecuada.
Además, expresó que INIA La Platina es un ícono de la investigación agrícola dentro del Instituto y de Chile; ha contribuido a la formación de otros centros regionales del INIA y tiene el potencial para el desarrollo en colaboración con otros centros de investigación.
Todas estas fueron las razones que lo motivaron a integrarse como investigador de INIA La Platina en el año 2007, donde se desempeñó hasta la fecha en el área de la Fisiología Vegetal y de Mejoramiento Genético en Frutales.
Entre sus características personales que lo hicieron presentarse al cargo de director de INIA La Platina, él piensa que lo hizo por tener las siguientes características: entusiasmo, pero va a requerir el apoyo y sinceridad de todo el personal para que el futuro de este Centro sea promisorio; experiencia de trabajo en diferentes ámbitos de la investigación, ya sea con las personas, en la gestión y en la generación y realización de proyectos; y capacidades que irá demostrando en el tiempo.
Finalmente, manifestó que él asumió la dirección regional de INIA La Platina con la responsabilidad que ha tenido siempre y que va a tratar de cumplir su tarea como director lo mejor posible, solicitando apoyo para de esa forma hacer más grande al centro regional La Platina y al INIA.
Entre sus antecedentes profesionales y académicos, podemos señalar en forma muy resumida los siguientes:
MANUEL PINTO CONTRERAS es ingeniero agrónomo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, donde obtuvo su título de grado el año 1973.
Luego obtuvo el título de Magister en Ciencias en esa misma Facultad el año 1975, para finalmente obtener el título de doctor ingeniero el año 1981 en el Institut National Agronomique de Paris, Grignon, Francia.
Al considerar otros trabajos relevantes relacionados con la investigación tenemos que desde 1990 a 1993 fue director de investigación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
De 1994 a 1997, director de investigación de la Universidad de Chile, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. De 1976 a la actualidad, profesor de Bioquímica y Fisiología Vegetal e investigador del Programa de Doctorado Campus Sur.
En INIA La Platina se desempeña desde el año 2007 como investigador del Departamento de Mejoramiento Genético y Biotecnología, Laboratorio de Fisiología Vegetal, conjuntamente con el cargo de director del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), ubicado en el centro regional Rayentué del INIA, en Rengo, Región de O’Higgins.
Además de sus cargos ha sido director y coordinador de proyectos (MINAGRI, INNOVA Chile de CORFO, FONDECYT, FONDEF, FIA, CEE  y otros). Tiene innumerables publicaciones científicas en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras.
Es autor de capítulos de libros; posee patentes obtenidas en Chile y en el exterior; y premios y distinciones variadas. Ha dirigido 35 tesis de grado; 12 tesis de Magíster y 8 de Doctorado. Ha sido científico visitante en varias universidades y pertenece a varias sociedades científicas chilenas y del extranjero