• Informamos del sensible fallecimiento de nuestro asociado Eduardo Porte Fernández.

TRAYECTORIA DEL PROFESOR EMÉRITO EDUARDO PORTE FERNÁNDEZ (Q:E:P:D)

Ha fallecido uno de nuestros más distinguidos académicos y profesor del la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Departamento de producción Animal. El Profesor Porte fue uno de los máximos referentes en bovinos de carne y en el caballo chileno.
En Bovinos de carne, con una visión de futuro, importó a Chile la raza Hereford y creó en la Estación Experimental Rinconada de Maipú, un plantel del cual se generó la mayor parte del germoplasma que se repartió a través de todo el país, incluyendo la Isla de Pascua.
Conjuntamente con ello, el profesor Porte desarrolló una extensa línea de investigación en esta raza, cubriendo temas reproductivos, genéticos, nutricionales y de manejo, línea que duró más de 30 años y que continúa con un rebaño que se llevó a la estación experimental “Oromo”, situada en la Comuna de Purranque. De esta investigación se generaron una gran cantidad de publicaciones en revistas científicas y técnicas.
El profesor Porte editó el libro Bovinos de carne, a través de la Editorial Universitaria, publicando tres ediciones. Por el conocimiento que él tenía en los estudios de canal de bovinos, el Gobierno de ese entonces lo nombró Presidente de la Comisión de Tipificación de la carne bovina, la cual elaboró la actual ley de tipificación.
En relación al caballo chileno, fue un ferviente admirador de esta raza y fue el principal responsable de crear los estándares de la raza. Fue Director Honorario de la Federación de Rodeo y de la Asociación de Criadores del Caballo Chileno.
En la Estación Experimental Rinconada desarrolló una línea de investigación sobre el caballo chileno, obteniendo ejemplares de las mejores líneas de Chile, así como también creó una línea de investigación en caballos de tiro, importando ejemplares de la Raza belga Ardenés.
Producto de esta investigación generó diversos libros referentes a la raza chilena y al manejo del caballo. Posteriormente a su jubilación como profesor, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile, honor que se confiere sólo a las grandes personalidades académicas.
Posterior a su jubilación siguió desarrollando actividades de asesoramiento en planteles de caballo chileno y dando conferencias en las distintas asociaciones así como participando como jurado en las diferentes exposiciones de animales.
La partida del profesor Porte es una gran perdida para el país, para la ganadería y para esta Facultad.
(extraído de la página web de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile)
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile se adhiere a este merecido homenaje de quien fuera uno de nuestros asociados, formador de muchas generaciones de Ingenieros Agrónomos en la especialidad de Ganadería.