Gobierno declara Emergencia Agrícola en 14 comunas de la Región de la Araucanía

• Gobierno declara Emergencia Agrícola en 14 comunas de la Región de la Araucanía

emergencia
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, que viaja mañana a la zona para coordinar la ayuda, precisó que a través de esta declaración “se iniciarán de inmediato gestiones para coordinar acciones de apoyo a los afectados”.
Debido a los graves daños que han producido en la actividad agropecuaria de la Región de La Araucanía las intensas nevazones de la última semana, el Ministerio de Agricultura decretó hoy Emergencia Agrícola en 14 comunas de esa región, con el objetivo de ir en ayuda de los productores y campesinos El evento climático ha perjudicado la producción y fuerza laboral en rubros como la horticultura, viticultura, fruticultura y ganadería, entre otros.
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, precisó que a través de esta declaración, “se iniciarán de inmediato gestiones ante los organismos públicos que corresponda, a fin de coordinar acciones de apoyo a los afectados”.
La autoridad viajará mañana martes a la zona, para liderar y coordinar las ayudas.
Las comunas declaradas son Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue, Collipulli, Curacautín, Vilcún, Cunco, Pucón, Villarrica, Angol, Lumaco, Los Sauces, Purén y Carahue.
Cabe recalcar que las ayudas estarán destinadas a productores agrícolas y habitantes rurales de localidades cuyos predios se ubican en las comunas antes referidas.
Zona de catástrofe en tres provincias del sur
La decisión se adoptó luego de una reunión de coordinación en que estuvieron los ministros de Interior, Salud, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transporte y Desarrollo Social, además del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro.
Tras el encuentro, también se dio a conocer el decreto que declara Zona de Catástrofe en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno, en la Región de Los Lagos.