• Del colegio
  • Federación de Colegios Profesionales Universitarios realiza el Seminario “Mejores Profesionales para Chile" el 26 de junio de 2014

Untitled-2
Ministra Ximena Rincón expone durante el Seminario
Untitled-3
Untitled-4
• En el marco del seminario “Mejores Profesionales para Chile”, se expresó la preocupación de que alumnos, sobre todo de bajos recursos, al egresar de sus carreras no tengan la posibilidad de trabajar en lo que estudiaron.
• El encuentro se realizó esta mañana en el ex Congreso Nacional y contó con la presencia de la ministra Ximena Rincón y el senador Fulvio Rossi, quienes se comprometieron a impulsar el proyecto de ley sobre tuición ética de las profesiones..
La Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile convocó a actores de distintas áreas a exponer y a discutir sobre la calidad de los profesionales que están egresando del sistema educacional chileno, además de plantear la necesidad de que sean estas instituciones las que establezcan y hagan cumplir los códigos que regulen el comportamiento ético de quienes ostentan un título obtenido en la educación superior.
Sergio Cousiño, Consejero Nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas, expuso que los colegios profesionales “dejen clara su postura de la realidad que viven los jóvenes y no ser cómplices pasivos” de la condena que sufren muchos titulados a no trabajar en lo que estudiaron.
Agregó que los alumnos “no conocen los datos, se les ocultan y se les miente” en referencia a la gran cantidad de egresados de las universidades, para los que el mercado laboral no está en condiciones de recibir. Llamó a la actual situación “la cultura del abuso y el engaño”.
El Senador Fulvio Rossi manifestó que “el rol de los colegios profesionales es insustituible” y la importancia de poder establecer las funciones que cumplen las universidades y los institutos profesionales, puesto que si son lo mismo no tiene sentido la existencia de estos últimos.
Se refirió también a asegurar la exclusividad universitaria de ciertas carreras: “es fundamental el trabajo que hacen los colegios profesionales respecto de defender la calidad de la educación y de los profesionales”.
La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, reafirmó el compromiso del Gobierno en apoyar, con “convicción y sentido de urgencia” la tramitación del proyecto de ley que restablece la tuición sobre la ética a los Colegios Profesionales. Además, planteó la necesidad de “debatir la obligatoriedad de colegiarse” y que dichas instituciones “vuelvan a ser entidades de derecho público”.
El ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, aseguró que es necesario comenzar inmediatamente a trabajar y no esperar necesariamente la aprobación de nuevas leyes, porque “con el actual marco legal podemos hacer muchas cosas”. Opinó que el Estado se ha ausentado en el ámbito educacional: una muestra de ello es la disminución de la proporción destinada a esta área enel presupuesto nacional.
El presidente de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile y presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, puso de manifiesto la importancia del seminario “Mejores profesionales para Chile: “Yo creo que es un acontecimiento que esperamos sea histórico.
Por primera vez en muchos años la Federación se reúne de manera masiva. Debatimos, en definitiva, sobre el futuro de la educación en Chile. Nosotros somos el producto del sistema educacional y creemos que el producto que está resultando hoy no es de la calidad que quisiéramos y nuestro desafío es formar profesionales de calidad”.
Sobre la Federación de Colegios de Profesionales Universitarios de Chile
Con más de 40 años de existencia, la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile reúne a 28 instituciones que representan a los 789.000 profesionales del país: Colegio de Administradores Públicos, Colegio de Antropólogos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Asistentes Sociales, Colegio de Bibliotecarios, Colegio de Constructores Civiles, Colegio de Contadores, Colegio de Contadores Auditores, Colegio de Dentistas, Colegio de Educadoras de Párvulos, Colegio de Enfermeras, Colegio de Profesores, Colegio de Fonoaudiólogos, Colegio de Geógrafos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Ingenieros Forestales, Colegio de Kinesiólogos, Colegio de Matronas y Matrones, Colegio Médico, Colegio de Médicos Veterinarios, Colegio de Nutricionistas, Colegio de Periodistas, Colegio de Profesores, Colegio de Psicólogos, Colegio de Químicos, Colegio de Químicos Farmacéuticos, Colegio de Sociólogos, Colegio de Tecnólogos Médicos y Colegio de Terapeutas Ocupacionales.
Más información: Marcelo Castillo, Presidente de la Federación: 66299789
Sergio Cousiño, director del Colegio de Dentistas: 93199772