EL ROL DEL AGRÓNOMO, SEGÚN EL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

• Del colegio
  • EL ROL DEL AGRÓNOMO, SEGÚN EL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

gabriel-raffoPor  ON
Para llevar a cabo el proceso de reingeniería y cambio cultural del Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Comisión de Desarrollo e Innovación (en la cual participo) decidió replantear la base sobre la cual construiremos el Colegio 2.0.
El mundo ha cambiado a un ritmo acelerado y el Colegio, a través de un proceso en que todos los Agrónomos tenemos culpa, se fue quedando atrás, hasta el punto de quedar obsoleto. Por lo mismo, a través de los años, cayó en un ciclo vicioso, donde se perdió identidad, sentido de pertenencia, participación y representatividad de sus miembros.
Hoy, esta muy lejos de su potencial. Pero esta en un positivo punto de inflexión.
Este articulo, quiere compartir con la comunidad agrícola algunas importantes definiciones a las cuales hemos llegado:
AGRÓNOMOComo primer punto, quisimos actualizar, acorde a los nuevos tiempos, la definición del Rol del Ingeniero Agrónomo en la sociedad. Sabemos que nuestra carrera es una de las más diversa y dispersa, en cuanto a las posibilidades de actividad, por lo cual, podríamos extendernos bastante y escribir todo un articulo sobre el Rol del Agrónomo… Pero nos propusimos concretar nuestro Rol en una frase que todos puedan asumir y recordar.

• ROL DEL INGENIERO AGRÓNOMO

El Ingeniero Agrónomo debe desarrollar, optimizar y gestionar la cadena de valor agrícola y su entorno, velando por su sustentabilidad, inocuidad y/o seguridad alimentaria.
Como segundo punto, debíamos definir la Visión, Misión, Principios y Valores del Colegio. Esto con el fin de alinear a la institución con su nuevo NORTE, desarrollar la estructura, políticas y procesos necesarios para dirigir y operar. Así definimos:

• VISIÓN DEL COLEGIO DE AGRÓNOMOS

Ser el representante de los Ingenieros Agrónomos ante la sociedad chilena, liderando el desarrollo sustentable, la innovación y seguridad alimentaria en el agro.

• MISIÓN

Establecer los principios, valores y modelos de acción que regulen el quehacer en el agro, mediante una institucionalidad eficiente, que permita el resguardo, desarrollo, participación activa y representativa de los Ingenieros Agrónomos en Chile.

• PRINCIPIOS Y VALORES

Ética, Convivencia profesional, Mejoramiento continuo, profesionalismo, flexibilidad, Responsabilidad Social, Sustentabilidad.
Todos sus comentarios, sugerencias, críticas constructivas son bien recibidas, al igual que toda la difusión que nos puedan ayudar a darle a esta iniciativa.
El Colegio que construyamos de aquí hacia el futuro, depende y es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.
Los invito a registrarse, participar, apoyar las futuras actividades y campañas que emprendamos como Colegio.
Próximamente más información, a través del Portal www.redgreen.cl y www.ingenierosagronomos.cl
Más artículos del Colegio de Ingenieros Agrónomos… AQUÍ.