Día Internacional de la Mujer

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y como Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile queremos destacar el papel de las agrónomas en el sector agroalimentario y su contribución a la innovación y la tecnología.

En este mes elegimos destacadas profesionales para que nos dieran su visión y nos contestaran 2 preguntas, iniciando con Isabel Quiroz Directora Ejecutiva de IQonsulting

¿Qué te motiva a ejercer el rol que realizas hoy a nivel profesional y cómo crees que lo que tú haces inspira a otros?

Me motiva crear con otros y hacer un trabajo de excelencia. En nuestra actividad de estudios e información,  con mi equipo de trabajo enfrentamos cada proyecto desplegando nuestras capacidades profesionales y creativas al servicio de los trabajos que tomamos. Sabiendo que es un eslabón más de la cadena de creación de valor de nuestra industria agrícola y que tendrá impacto en proyectos concretos. Es una satisfacción personal articular proyectos y verlos concretados con rigurosidad técnica y belleza visual, creo que eso puede inspirar a otros.

¿Qué ha sido lo más desafiante que te ha tocado enfrentar en tu carrera profesional, como saliste adelante y qué aprendizaje te dejó?

Enfrentar la crisis del 2008 (Subprime). iQonsulting llevaba muy poco tiempo de vida cuando llegó la crisis del 2008  y fue muy duro que nos dejaran de pagar o de contratar servicios. Estuvimos a punto de cerrar. Decidimos endeudamos coomo empresa para pagar sueldos y resistir un tiempo más. Personalmente tuve que bajar los gastos al mínimo y sin el apoyo de mi familia, no habría sido posible. Vivía sola con mis dos hijas adolescentes y fueron fundamentales en ese ajustarse a vivir con el mínimo, pero también en el ánimo y en la confianza que me dieron para seguir adelante. A mediados de 2009 comenzó a cambiar la situación y aunque la empresa estuvo 5 años pagando créditos de capital de trabajo, pasamos la crisis basadas en la confianza que lo que hacíamos era importante y en algún momento la situación iba a cambiar. Así fue. El apredizaje, vino de dos frentes, uno el resistir y el apoyo de otros en la dificultad, en este caso de mi familia. Como equipo en todos los ámbitos, se enfrenta mejor la vida.